La Iglesia le dice a la Corte que debe proteger la vida

0
14

cemMéxico, 29 Abr. (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la facultad de los estados a legislar libremente sobre el derecho a la vida, como corresponde en una República Federal.
Ello porque es “de obligación estatal de reconocer y proteger la vida de todo ser humano INCLUSO DESDE LA CONCEPCIÓN (señaló en mayúsculas), por lo que no puede prohibirse a un estado o entidad federativa reconocer y proteger la vida desde ese momento”, expuso. Así lo advirtió el Episcopado Mexicano a través de un comunicado, en la antesala de que los ministros de la SCJN analicen las controversias constitucionales interpuestas por tres mun
icipios contra las reformas a las constituciones de sus respectivos estados en las que se reconoce el derecho a la vida desde la concepción.
La Conferencia detalló que los obispos mexicanos están conscientes de la repercusión que estas resoluciones tendrán en el país, pues “el comienzo de la vida del ser humano es un dato que el Derecho debe tomar de la ciencia”.
“Desde el punto de vista biológico es un hecho que en el momento de la concepción o fecundación, es decir, de la fusión del óvulo y del espermatozoide se produce una célula humana (cigoto) que inicia un proceso continuo de desarrollo el cual, si no es interrumpido natural o artificialmente, llegará a ser un recién nacido”, abundó.
Aunque esta vida se desarrolla dentro del seno materno, posee su propio código genético específicamente humano y por tanto se trata de una nueva vida humana distinta a la de la madre, abundó la CEM.
Añadió que desde el punto de vista jurídico, el derecho a la vida es propio del ser humano, “por el simple hecho de estar vivo y pertenecer a la especie humana, condiciones que se dan al momento de la concepción”.