¡Las fantasías de la Policía Federal !

garcia lunaAndy Novell F.

En los últimos días ha surgido una polémica y un “descubrimiento” informativo en torno a la ex Secretaría de Seguridad Pública Federal de dar línea a los delincuentes detenidos para declarar lo que las autoridades querían decir a los medios de comunicación.

Eso no es nada nuevo, en este espacio y el Arsenal.net lo dio a conocer desde hace más de un año y medio que las detenciones de los sicarios de los distintos carteles de la droga en algunos casos eran ficticias.

Incluso comentamos y poníamos énfasis que los reporteros de la fuente bautizamos las conferencias de prensa ofrecidas en el Centro de Mando de la Policía Federal , como “Genaro Luna Productions”, debido a que en varias ocasiones los detenidos eran los mismos, pero pertenecían a distintas organizaciones criminales.

Esos interrogatorios que se les realizaban a los criminales, eran sondeados por periodistas que han trabajado en los medios de comunicación a nivel nacional y en su momento en la dependencia federal, esos colegas saben que palabras tendrían impacto en la sociedad.

Para nadie es un secreto que las confesiones de los delincuentes detenidos en los operativos de la Policía Federal , eran dirigidos, inmediatamente se les veía en los ojos como seguían un telepronter o en su defecto, se veía el esfuerzo por recordar el dialogo.

Aquí no importa ya si las confesiones de los presuntos delincuentes sean o no hayan sido dirigidas, lo más importante es saber, si estos supuestos narcotraficantes, sicarios, brazos armados como quiera que sea, estén vinculados con el crimen organizado.

No podemos dudar que de los cientos de detenidos en la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, se haya detenido a diversas personas inocentes que ahora purgan una condena por el simple hecho de estar en la hora y lugar equivocado.

Ejemplo, la PGR, con su nuevo titular ha dejado ver la gran corrupción y fallas de esta dependencia, además del fisico que tiene la figura del famoso testigo protegido; si con grandes delincuentes o presuntos delincuentes los llamados testigos protegidos fueron inventados, que se puede esperar de aquellos que no tienen poder.

Los elementos federales actuaron bajo las órdenes de Genaro García Luna y los mandos cercanos a él, ordenes de crear grandes espectáculos para dar a conocer “grandes” detenciones que consistían en puros “sicarios”.

Ya han pasado cinco meses del nuevo gobierno y comienzan a salir las fallas de la administración pasada, una administración que también tuvo funcionarios priístas que no serán detenidos, ni tocados ni con los pétalos de una flor.

Hasta ahora descubren que dentro de la Policía Federal del sexenio calderonitas existía la fantasía, esa maquinación de resaltar las cosas donde no había nada que resaltar; hoy la Policía Federal se ha replegado en el ámbito informativo, solo se informa de que se confisca combustible.

Ya no hay grandes detenciones, ni criminales famosos, será acaso que el crimen organizado ya no existe en México o será que Manuel Mondragón no quiere caer en los errores de su antecesor.