web analytics

Urge Alejandro Martí aterrizar reforma en materia de justicia penal

0
13

Urge Martí incluir en pacto la reforma penal

Urge Martí incluir en pacto la reforma penal

México, 7 de mayo.- (Notimex).- El presidente de la organización “México, S.O.S.,” Alejandro Martí, consideró que México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz; por esta razón, urgió a que se agilice la aplicación de la reforma en materia de justicia penal, para dejar atrás el sistema ineficaz vigente.

 

Al participar en el “V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Por una Adecuada Implementación de la Reforma Penal”, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que su puesta en marcha no debe darse de forma improvisada sino contar con requisitos para su adecuado y correcto funcionamiento.

 

Calificó de paradójico que mientras el país discute derechos de tercera generación como son los económicos, sociales y culturales, aun no se ha aterrizado para su operación la reforma constitucional penal.

 

Dijo que el reto de garantizar derechos de primera generación son mayores y se intensifican si se consideran los alcances de la nueva Ley de Amparo, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligan a toda autoridad a apegarse a la convencionalidad y a la constitución en materia de derechos humanos.

 

“Los riesgos de este desplazamiento entre los andamiajes normativos se expresan constantemente entre derechos como el tener un debido proceso y contar, como víctimas, con la certeza de que se llegó a la verdad histórica de los hechos y de ahí a la sanción y resarcimiento de quienes nunca debieron haber sido agredidos por el crimen”, expuso.

 

El activista comentó que en los últimos meses ha habido bastos y dolorosos ejemplos “y el tiempo acaba para construir el Código adjetivo que hará operable el nuevo sistema penal”, abundó.

 

A manera de “corte de caja” de lo avanzado en el país, dijo que hay muchas autoridades estatales que siguen siendo omisas, lo que demuestra “lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales”.

 

De tal suerte, llamó a impulsar con nuevo vigor la reforma constitucional en materia de reforma penal, para dejar a tras el actual sistema ineficaz.

 

Martí insistió que México no se va a mover mientras no haya justicia eficaz, de ahí la necesidad de agilizar el paso de la reforma, teniendo como objetivo una justicia eficaz para todos.

 

En su discurso, Alejandro Martí mencionó que el clima de construcción democrática que impera en el país, en el marco del Pacto por México, anima respecto al impulso final que debe seguir la reforma penal.

 

Precisó que por ello, su organización, junto con la Red Nacional a favor de los juicios orales y juristas, académicos, jueces, magistrados y procuradores presentaron un proyecto de Código Adjetivo, el Código Procesal Penal Único, documento inédito, producto de más de dos mil 800 horas de trabajo, talento y experiencia.

 

Martí resaltó asimismo que el Pacto por México es un ejercicio sin precedente del cual las organizaciones de la sociedad civil se sienten parte, sin embargo “consideramos que debemos ser parte formal en el propio Consejo Técnico, en esa medida seremos corresponsables directos del futuro del país al abrírsenos las puertas a este mecanismo”.

 

Al evento asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Ministro Sergio Armando Valls Hernández; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, los procuradores de Justicia, Magistrados, legisladores, representantes de las organizaciones, académicos, entre otros.