web analytics

Tráfico de influencias

0
65

Foto: EspecialFrancisco Garfias.

 

Otra vez escuchamos el nombre de Tradeco, una de las empresas más  favorecidas con contratos públicos en el sexenio pasado. Otra vez aparece detrás un destacado panista que formó parte del gabinete de Felipe Calderón.

 

Otra vez los señalamientos de “tráfico de influencias” en la construcción de penales. Nos dicen que el personaje en cuestión habló varias veces con el entonces secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, para favorecer a esa empresa.

 

“Lo mandó a volar”, puntualiza una fuente de primer nivel.

 

Los panistas están muy indignados por la redes electorales en Veracruz. Deberían de estarlo más con correligionarios que utilizaron sus influencias para hacer negocios que los convirtieron  en millonarios.  “Por eso perdimos las elecciones”, remató la citada fuente.

 

* * *

 

“Son puras especulaciones. Eso ya está totalmente superado…”, reviró el senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, cuando le preguntamos sobre las versiones  de la prensa gringa en el sentido de que hay molestia en Washington por el establecimiento de una “ventana única” (la Secretaría de Gobernación) en materia de lucha contra el narcotráfico.

 

No más contactos directos con la Marina, con la Policía Federal o con el Ejército

 

 

Fayad comió el pasado miércoles, en el Senado, con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y con Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara. Allí pudo constatar la “falsedad” de las mencionadas “filtraciones”.

 

“(El embajador) tiene muy claro lo que se está haciendo en México en materia de lucha contra el narcotráfico. El hecho de que ahora haya una sola cabeza ha permitido una mayor coordinación entre las distintas dependencias. Eso le conviene a nuestro primer  socio comercial”, manifestó  el hidalguense.

 

* * *

 

¿Cuánto le costó al erario la campaña de Herminio Blanco para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio? Es la pregunta que el miércoles próximo, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, harán la senadora Gabriela Cuevas y la diputada Adriana Díaz, ambas del PAN.

 

Fueron 106 días de campaña, con visitas a Turquía, Arabia Saudita, Países Bajos, Rusia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Alemania, Londres, Moscú, entre otros. “Un recorrido muy importante con boletos de avión y hoteles”, puntualizó Cuevas.

 

La senadora no incluyó en los desplazamientos de la embajadora Lourdes Aranda por diversos países para cabildear a favor del mexicano.

 

El resultado todos lo sabemos. Blanco perdió en la recta final frente al brasileño Roberto Carvalho Azevedo. El esfuerzo, sin embargo, valió la pena. México debe dejar de verse al ombligo. Le urge un papel más activo en el escenario internacional.  Aunque no estaría mal que hubiese transparencia sobre los costos de esa fallida candidatura.

 

Las legisladoras de Acción Nacional presentarán también una iniciativa conjunta para que el Senado mexicano pueda tomar una decisión en estas candidaturas de México. “Constitucionalmente tiene facultades en materia de política exterior por lo que en estos temas no debe quedar excluido”, concluyó la senadora.

 

* * *

 

Muy activa anda la  secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.  Los foros de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo –en el ramo que encabeza— la traen ocupadísima.  “Se trató de un ejercicio de consulta con amplia participación de todos los sectores y de renovados expertos en la materia. Eso permitirá construir un plan incluyente con una visión multidisciplinaria”, nos dicen en esa secretaría.

 

Entre los especialistas convocados, destacan Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo;  Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Alberto Gómez Alcalá, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Flores, director del Grupo Empresarial Estrategia. Las 106 propuestas que surgieron de los foros  serán entregadas próximamente al presidente Peña Nieto.

 

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Tácito, historiador romano): En un espíritu corrompido no cabe el honor.