web analytics

Se conjura huelga en Aeroméxico; aceptan 4.7% de aumento

0
14

Foto: EspecialMéxico, 1 Jun. (Notimex).- En Asamblea General, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó por mayoría la propuesta de Aeroméxico para resolver el conflicto laboral y con ello se conjuró la huelga en la aerolínea programada para estallar este uno de junio.

 

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dio a conocer a la representación sindical los siete puntos que integran su última oferta consistente en un incremento directo al tabulador del salario de 4.7 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones, que entrarían en vigor a partir del uno de junio del 2013.

 

Asimismo, elaborar un contrato colectivo de trabajo distinto para los sobrecargos de nuevo ingreso a más tardar el uno de julio, con base en las consideraciones del conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió la empresa en abril pasado y que sería elaborado por una comisión mixta.

 

En esta propuesta de Aeroméxico se establece que el actual contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales con la planta de sobrecargos en activo se mantendrá sin modificación alguna.

 

Otro de los puntos relevantes de la propuesta patronal se refiere a establecer un mecanismo que permita a los sobrecargos escoger los vuelos llamados TVS, lo que está encaminado a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores.

 

Andrés Conesa agregó que si los trabajadores aceptan esta propuesta, la empresa solicitará la suspensión indefinida del procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza colectiva.

 

“Creemos que este es un paquete integral y que cumple todas las condiciones de proteger el ingreso de los sobrecargos actuales que le permita a la empresa contar con mejores niveles de competitividad y productividad y con ello proteger los 14 mil empleos de Aeroméxico”, remarcó.

 

Tras decretarse una prórroga de tres horas, a fin de que la dirigencia sindical encabezada por su secretario general, Ricardo del Valle Solares, la sometiera a consideración de la asamblea general de sobrecargos, la propuesta fue aprobada por mayoría esta madrugada.

 

El dirigente sindical solicitó a la asamblea permiso para acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para firmar el acuerdo con la empresa.

Tagshuelga