web analytics

Los senderos del misterio

0
14

senderos del misterioFrancisco Garfias.

Lo sucedido en el Heavens Club de la Zona Rosa podría entrar como un capítulo estelar del programa de radio “Los Senderos del Misterio”, transmitido por la Cadena Ser de España.

Tenemos una denuncia que habla de 11 o 12 chavos del barrio de Tepito desaparecidos en un bar de la Zona Rosa hace diez días. Un comando armado se los habría llevado del lugar a bordo de por lo menos dos camionetas. El hecho habría ocurrido a las 10 de la mañana del domingo 26 de mayo, a menos de 500 metros de Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, donde se realizaba el ciclotón ¡Y nadie se dio cuenta!

Más raro aún: las cámaras no lo registraron.

* * *
Las autoridades capitalinas son formales. No hay nada en los videos revisados. Ni camionetas, ni armas. Tampoco evidencia de que los desaparecidos estuvieron dentro del Heavens. La versión parte de un testigo que dio un nombre que no existe. Las autoridades se dieron cuenta del engaño. Demasiado tarde. El hombre se esfumó.

Las conjeturas están a la orden del día. Un especialista en el tema nos dijo que un levantón de esa envergadura requiere de por lo menos 10 hombres bien armados y mínimo dos vehículos amplios para transportarlos. Imposible que ninguna de las 18 cámaras instaladas en la calle de Lancaster, donde se habría producido el levantón, lo registró. La palabra “montaje” es pronunciada muy en cortito por los investigadores. No se atreven decirla en público. No tienen la certeza.

Las madres de los ausentes van y vienen en las distintas dependencias en busca de información. Cuelgan fotografías de los jóvenes desaparecidos acompañadas de letreros con la pregunta “¿Los has visto?” . Lo extraordinario del caso comienza a levantar sospechas entre las autoridades. “Ellas (las madres) saben más de lo que dicen”, nos dijo un alto funcionario del GDF,

En la CNDH solo se ha presentado una queja. La puso Leticia Ponce Ramos, madre de Jerzi, el único menor entre los desaparecidos. Fue la semana pasada. Ya se inició la investigación. “Estamos contactando a la quejosa para ver si la amplía”, puntualizan en la Comisión.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza , recibirá hoy a las 18 horas a los familiares de los desaparecidos para informarles de los “avances” de la investigación. Posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa
* * *
Dos visitantes de lujo tendrá este miércoles el senado de la Republica. Un extranjero y el otro nacional. La Comisión Permanente recibe, en sesión solmene, al presidente chino, Xi Jinping. Pero antes, el grupo parlamentario del PRD se reunirá con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para hablar de la reforma político-electoral que el PRD y la mayoría de los senadores del PAN pretenden llevar a un periodo extraordinario, a celebrarse después del 7 de julio, fecha de las elecciones en 14 estados de la República.

La bronca es que la iniciativa no cuenta con el apoyo de Jorge Luís Preciado. El nuevo coordinador del PAN ya hizo saber que él está pegado al Pacto por México , y que respalda la propuesta que en este sentido presente el Consejo Rector del mismo.

Es un incondicional de Gustavo Madero y va a contracorriente de la mayoría del grupo parlamentario azul que pretende coordinar por decreto del Jefe Nacional.

La reforma tiene amarrados los votos de los 22 legisladores del PRD y los 24 o 28 senadores de Acción Nacional que se mantienen leales al destituido Ernesto Cordero.

Ayer mismo, los senadores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís , PRD, dieron a conocer los nombres de los integrantes del secretariado técnico para el proceso de redacción y dictaminación de la citada iniciativa. Ellos son:

César Astudillo Reye, Arturo Sánchez Gutiérrez, Santiago Nieto Castillo, Felipe Zermeño Núñez, Jaina Pereyra Muñoz y Hugo Rosas de León

El PRI, primera fuerza política en las cámaras, no quiere la reforma política en un extraordinario. Sabe que es una herramienta que puede ayudar a negociar las reformas fiscal y energética con el blanquiazul, en el periodo ordinario que comienza en septiembre próximo. Si la aprueban antes de esa fecha, se queda sin moneda de cambio.

Podemos adelantar que, con todo y el Pacto, el PRD no va a aprobar un incremento a los impuestos, ni dirá que sí a la apertura de la industria petrolera al capital privado.

Y menos con Andrés Manuel López Obrador en plena campaña para hacer crecer a Morena.

La cosa no estaría tan difícil si los promotores del Pacto hubiesen aceptado la participación de legisladores en el famoso Consejo Rector del Pacto.

Los senadores llegaron a plantear la presencia de dos por cada uno de los grupos parlamentarios. Pero el imperativo de ser los interlocutores del gobierno y mantener el control de las negociaciones llevo a los jefes de los partidos a excluir a los hacedores de Leyes.

La bronca interna en la bancada del PAN trae preocupados a los otros coordinadores parlamentarios. No pueden descobijar a Preciado. Propiciarían, sobre todo en el caso del PRD, la creación de grupos. Al mismo tiempo están obligados a negociar con Cordero, mientras este se mantenga como el líder real de la mayoría de los senadores azules.

* * *
Cuestión de enfoques: el presidente de la Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores, le dijo a Jesús Zambrano que a mayor informalidad más pobreza. Puso el ejemplo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero. El jefe nacional del PRD replicó: “No, es al revés: a mayor pobreza, más informalidad” . El diálogo se produjo durante la primera reunión de empresarios con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.