web analytics

Hacienda desmiente que haya un subejercicio del 40 por ciento

0
4

Fernando Galindo Favela,Ciudad de México, 11 de junio.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, aseguró que el subejercicio del actual presupuesto es de sólo 5%, ya que los recursos se están ejerciendo conforme a lo programado en el calendario oficial correspondiente.

“Si comparamos el ejercicio contra años anteriores, sí hay una diferencia, pero estamos cumpliendo con el calendario establecido y el presupuesto de egresos de la federación”, explicó Galindo.

De visita en la Cámara de Diputados, a donde acudió en representación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el funcionario rechazó las versiones difundidas por representantes del sector privado en torno a que el freno en la asignación del dinero federal es de cerca de 40 por ciento.

“Si revisamos las cifras del informe trimestral, llevamos un avance del 95% del presupuesto de egresos de la federación”, expuso Galindo Favela.

Negó que se trate de un desfase presupuestal que afecte el desarrollo de la economía nacional.

Y atribuyó el problema a diversos factores, destacando la espera en las reglas de operación de diversos programas federales.

Cuestionado sobre el asunto, el subsecretario respondió que para entender lo que está sucediendo es importante considerar que el presupuesto se aprobó en diciembre de 2012, “cuando normalmente se aprueba en noviembre”.

Dijo el responsable de egresos en la Secretaría de Hacienda que dicha situación retrasó el proceso correspondiente a algunas licitaciones adelantadas que se hacen en los últimos meses del año.(Información de Ivonne Melgar de Excélsior)