web analytics

Reúne Garci narraciones de los absurdos de la Segunda Guerra Mundial

0
17

Foto: EspecialMéxico, 22 Jun. (Notimex).-Una compilación de anécdotas, desconcertantes y estúpidas, que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sin un rigor académico, histórico o periodístico, sino más bien de corte humorístico y basados en hechos verdaderos, es como describió Antonio Garci su más reciente publicación.

 

En entrevista telefónica con Notimex, el autor de “La pendejísima historia de la Segunda Guerra Mundial” informó que si bien existe una documentación sobre los sucesos de la refriega, su publicación ofrece una visión de lo que pasó, a través de los hechos absurdos que se registraron.

 

Explicó que cada lugar que se vio inmiscuido en el conflicto armado, tiene diferentes nombres para referirse al mismo acontecimiento; para los rusos fue la gran guerra patriótica mientras que para los japoneses fue el incidente del puente Marco Polo, anotó.

 

A decir de Garci, para los alemanes no fue un hecho mundial, sino la guerra entre Europa y el Mediterráneo, y para los italianos fue parte de la guerra civil, así cada zona tiene una forma distinta para describir la Segunda Guerra Mundial, “por lo que sólo faltaba dar a conocer mi versión”.

 

La publicación se divide en dos partes, una narrativa y otra ilustrativa, en la primera se abordan las anécdotas, mientras que en la segunda se ubica una línea del tiempo acompañada de caricaturas.

 

Algunas de las historias que encontrará el lector en el volumen son la del submarino alemán U1206, el cual se convirtió en la única nave de este tipo que se rindió en toda la guerra y que fue capturado por los británicos en perfectas condiciones, debido a un accidente con el retrete del baño, refirió.

 

También hay anécdotas sobre los esfuerzos esotéricos de los países involucrados en la guerra, que utilizaban las fuerzas sobrenaturales y a psíquicos para salir victoriosos; esto se presentó especialmente por los Nazis, quienes eran sumamente supersticiosos e incluso entre los soviéticos, quienes se caracterizaban por ser materialistas, metódicos y ateos.

 

“Aunque lo hicieron de clóset, hubo operaciones por parte de los rusos para contactar con fantasmas y así intentar asesinar a Hitler”, compartió el autor.

 

Cada uno de los relatos está sustentado en algún documento oficial, así como en la bibliografía de donde se extrajo la información.

 

“La pendejísima historia de la Segunda Guerra Mundial” es resultado de más de 25 años de trabajo, y es que, desde adolescente, el escritor se interesó por el acontecimiento histórico, comenzando a documentarse e investigar sobre los hechos ocurridos.

 

“El libro resultó de este antiquísimo interés por lo que pasó en la guerra, aunado a mi labor como caricaturista. Una de las características de esta actividad es ser cazador de ?pendejadas?”, señaló.

 

Respecto al título de la publicación, manifestó que la esencia de lo que habla en su libro son “pendejadas” y los lectores van a comprar justamente lo que refiere a esta palabra, historias que sólo se pueden adjetivar de esta forma.

 

Añadió que sin quererlo encontró que una perspectiva posible para entender la historia es a través de las “pendejadas”.

 

La presentación de la publicación será a finales del mes de julio, en la que posiblemente participarán un actor caracterizado de Hitler y otro de piloto kamikaze, informó.

 

Antonio Garci es también autor de “El huevo y quien lo puso”, “Etiqueta para pendejos”, “Pendejadas célebres en la historia de México” y “Por qué las mujeres aman a los pendejos”, este último libro ha sido llevado a escena y sus funciones son el Teatro Polyforum.