web analytics

Medio millón de alumnos fueron afectados por las manifestaciones contra la Reforma Educativa

0
7

cnte michoacanCIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- A diferencia de los 25 millones de niños de educación básica que mañana terminan su ciclo escolar, 20% de los alumnos de ese nivel educativo en Guerrero y 25% de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que de marzo a mayo sus profesores no dieron clases en rechazo a la Reforma Educativa.

Más de medio millón de menores en esos dos estados perdieron en promedio 40 días de clases, en los que, de acuerdo con los planes de estudio, debieron aprender temas de materias como civismo, español, matemáticas e historia.

Para el ex asesor de la SEP y especialista en educación y programas pedagógicos, Enrique Lepe García, y para la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, estos menores sin clases fueron afectados de por vida, pues la falta de ese conocimiento les repercutirá a lo largo de su aprovechamiento académico.

Entre los conceptos que se perdieron en los distintos grados académicos en medio de paros, marchas y bloqueos carreteros durante marzo, abril y mayo están el de justicia, líneas curvas y rectas, las celebraciones cívicas más importantes, pasando por la época de la Conquista, hasta cómo calcular el área de una superficie y las características socioeconómicas del mundo.

Paros merman aprendizaje

Con la suspensión de actividades en marzo, abril y mayo, los niños dejaron de estudiar temas conforme a lo estipulado en los programas de estudio.

Alrededor de 26 millones de niños de educación básica terminan el ciclo escolar mañana, pero 20 por ciento de los estudiantes de Guerrero y 25 por ciento de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que entre los meses de marzo, abril y mayo sus profesores detuvieron las clases, por los paros que realizaron durante el primer semestre de 2013 en rechazo a la Reforma Educativa. (Información de Lilian Hernández de Excélsior)