Invita Cárdenas a México al presidente de Uruguay

0
22

jose mujica

MONTEVIDEO, 2 de agosto.- El presidente de Uruguay, el ex guerrilero de 78 años José Mujica, fue galardonado con elPremio Amalia Solórzano de Cárdenas 2013 e invitado a recogerlo en persona a México, informaron hoy a Efe fuentes oficiales

Mujica fue notificado de la concesión del premio por el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, al que recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevide.o el jueves

El mandatario uruguayo fue distinguido con ese galardón, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, “por su trayectoria en la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la cultura, los derechos humanos y la integración latinoamericana”, detalla un comunicado difundido por la Presidencia.

Nos parece que más o en menos el presidente Mujica cubre prácticamente todos estos campos”, afirmó Cárdenas, según la nota de prensa.

La Presidencia uruguaya agregó que Mujica “estaría viajando a México, en los próximos meses, a recibir este galardón”, consistente en una escultura elaborada por un artista mexicano.

Cárdenas, que fue varias veces candidato presidencial en su país con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, es hijo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) y de Amalia Solórzano, figura clave en la llegada a México de decenas de miles de exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).

El jueves almorzó con Mujica y con el canciller uruguayo Luis Almagro, en un encuentro en el que recordó que en 2011 el premio fue otorgado al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y en 2012 a la mexicana Marta Lamas y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Según la Presidencia uruguaya, el jurado del galardón está constituido, entre otros, por el ex presidente de ese país sudamericano Tabaré Vázquez (2005-2010), antecesor de Mujica en el cargo y correligionario en el izquierdista Frente Amplio.

También forman parte del jurado “los argentinos Miguel Bonazzo y Juan Gelman y, desde hace poco tiempo, el escritor Eduardo Galeano”.