web analytics

Analizarán líderes de la UE respuesta a espionaje estadunidense

0
6

bruselasBruselas, 24 Oct (Notimex).- El supuesto espionaje de Estados Unidos deberá dominar la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) inician hoy aquí luego de las revelaciones de que Alemania y Francia habrían sido víctimas de escuchas telefónicas.

 

Tanto la canciller alemana Angela Merkel, como el presidente francés François Hollande, líderes de las dos mayores economías de la zona del euro, prometieron incluir el tema en la agenda de la cita, que pretendía centrarse en cuestiones económicas.

 

Hollande anticipó que pedirá a sus socios acelerar la tramitación de la nueva directiva europea sobre protección de datos, que prevé duras multas para las compañías de telecomunicaciones que transfieran datos de ciudadanos europeos al gobierno estadunidense sin autorización previa de las autoridades de la UE.

 

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, tiene previsto abordar el problema en su habitual intervención al inicio de la cumbre.

 

Antes de las denuncias sobre espionaje a Francia y Alemania, la Eurocámara ya presionaba a los Veintiocho por una respuesta firme contra la supuesta práctica de la Casa Blanca.

 

En ese contexto, los parlamentarios aprobaron el miércoles una resolución pidiendo que la UE suspenda el acuerdo de intercambio de datos sobre movimientos bancarios que mantiene con Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista.