web analytics

Senado aprueba reforma al IFAI

0
7

senado de la repMéxico, DF.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular reformas a diversos artículos en materia de transparencia. El dictamen fue avalado por 83 votos a favor y seis en contra.

 

Con la aprobación se remitió a los diputados el dictamen que reforma  los artículos sexto, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 1116 y 122  de la Constitución Mexicana para su análisis y eventual aprobación.

 

Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la reforma  enfrentó intentos por debilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, pero al final se logró fortalecer el derecho a la transparencia y a la protección de datos.

 

El perredista destacó que cualquier ente que reciba financiamiento público, lo que incluye a ONG’s, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos y otros, serán sujetos obligados de acatar las peticiones de información.

 

La ley incluye la obligación de generar archivos que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos, e incluye reservas en casos de seguridad nacional, pero indica que prevalecerá el criterio de máxima publicidad.

 

Mientras, el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales en materia de transparencia, este órgano podrá intervenir de manera más eficaz e intensa en el Congreso de la Unión y nuevos sujetos obligados.

 

En opinión del comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hace falta transparencia en las cámaras de Diputados y de Senadores, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.