PIB de México crece 1.3% en tercer trimestre, más de lo esperado

0
34

crecimientoCIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México creció 1.3% a tasa anual durante el tercer trimestre del año, por arriba de la expectativa de 1%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer trimestre el crecimiento fue de 0.57% y en el segundo de 1.45%, con lo que el acumulado del año alcanzó 1.2 por ciento.

La tasa reportada es la segunda más baja desde el último trimestre del 2009, al final de la crisis, cuando se contrajo 1.04 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, las actividades primarias y terciarias registraron un avance de 1 y 2.3%, respectivamente. Mientras que las actividades secundarias vieron un retroceso anual de 0.6 por ciento.

En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad que permiten hacer una comparación trimestral, el PIB creció 0.84%, frente a un esperado de 0.7 por ciento. Así, volvió a terreno positivo tras la contracción de 0.74% que registró en el segundo trimestre, lo que parece poner fin a la desaceleración que inició a mediados del año anterior al ser la mayor tasa trimestral desde el segundo cuarto del 2012.

Con estas mismas cifras, las actividades primarias mostraron una baja de 0.5%, mientras que las secundarias subieron 0.89% y las terciarias avanzaron 1.3 por ciento.