web analytics

Triunfa alcalde de Florencia en primarias de centroizquierda

0
18

florenciaRoma, 9 Dic (Notimex).- El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ganó con casi el 70 por ciento de los votos las elecciones primarias con las que el centroizquierdista Partido Democrático (PD) italiano eligió este domingo a su secretario general.

 

Según los datos definitivos, publicados esta madrugada, Renzi obtuvo el 67.8 por ciento de los sufragios, mientras que los otros dos contendientes Gianni Cuperlo y Giuseppe Civati alcanzaron, respectivamente, el 18 y el 14.3 por ciento.

 

En las primarias participaron casi tres millones de personas y, según los analistas, el triunfo de Renzi simboliza la derrota de la vieja clase política de la centroizquierda.

 

“Ya no hay excusas para el cambio”, fueron las primeras palabras de Renzi, que con 38 años de edad representa una excepción entre la vetusta clase política italiana.

 

Asimismo, con el resultado de las primarias del PD el alcalde de Florencia se perfila como el más fuerte candidato a la jefatura de gobierno en las elecciones que tendrían lugar entre 2014 y 2015.

 

La fecha de los comicios generales es, sin embargo, una incógnita, aunque el actual primer ministro, Enrico Letta, igualmente del PD, ha dicho que su Ejecutivo llegará hasta el 2015.

 

“Con Matteo Renzi trabajaremos de manera conjunta con un espíritu de escuadra que será fructuoso, útil al país y a la centroizquierda”, declaró Letta.

 

Opinó que la alta participación en las primarias del PD demostró “su fuerza y vitalidad” y representa “un muro contra el populismo creciente”.

 
NTX/MOB/MMMM/