web analytics

“Robo masivo a los usuarios del STC”

usuario del metroAndy Novell F.

El robo masivo iniciara  a partir del próximo viernes 13 de diciembre con el incremento del boleto del Metro en la ciudad de México. Un robo donde no se tomó en cuenta, de acuerdo al lema del sol azteca, a los que más necesitan, primero los pobres.

Hasta el momento el tema de las encuestas es un tema que ha generado recelo en México, por una simple razón, se ha demostrado, en diversas ocasiones, principalmente en el tiempo electoral, que las llamadas encuestas están cargadas favoreciendo a la institución y/o a la persona que las paga.

Lo mismo paso en esta dichosa encuesta en la que los capitalinos no estuvieron acuerdo. Por qué no mejor, en vez de subir el precio del boleto del metro, mejor se bajan los salarios a los políticos, senadores, diputados y demás lacras que viven del erario.

El incremento afectará enormemente a los usuarios capitalinos o mexiquenses. Los funcionarios del GDF no alcanzan a visualizar que muchos de los pasajeros no tienen un jugoso salario como el que ellos disfrunta; acaso no se percatan que el problema de las instalaciones, vagones y problemática, es parte del desvió de recursos que se le da al sindicato burócrata de este transporte colectivo

Con el incremento al pasaje del tren naranja, me viene a la mente una plática con dos personas que viven en el municipio de Chalco en el estado de México; Una charla donde sacamos la calculadora e hicimos cuentas.

En primer lugar la mayoría de usuarios que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro gana uno o dos salarios mínimos. La mayoría son obreros o empleados que ganan 64.76 pesos diariamente, es decir a la semana perciben 388.56 pesos.

En algunos casos se gana el doble en seis días, estamos hablando de 777.12 pesos a la semana; sin embargo, el traslado de ida y vuelta de este municipio a distintos puntos del Distrito Federal para acudir a trabajar genera gastos que sobrepasaran sus gastos con el incremento de los dos pesos al pasaje del Metro.

Saquemos la calculadora, el papel y lápiz. Hagamos cuentas. El pesero que corre del pueblo de San Martín Cuautlapán, municipio de Chalco, al metro Gómez Farías, es de 15. 50. De ahí se toma el Metro que valdrá 5 pesos. Para acudir a Polanco se debe de tomar un pesero, con un costo de 5.50 pesos. El traslado tuvo un costo de 26 pesos, más lo que se gasta de regreso, tenemos que el trabajador  tuvo que hacer un desembolso de 52 pesos.

Si esos 52 pesos los multiplicamos por 6 días laborables entonces tendremos que el usuario gastó de 312 pesos de puro pasaje. Ahora bien, tras de hacer estas operaciones tenemos que las personas que ganan solamente un salario mínimo (388.56 pesos a la semana), solo les sobrará para la comida  76.56 pesos.

Si ganamos dos salarios mínimos, hablamos de 777.12 peso a la quincena, y gastamos de puro pasaje 676 pesos, nos quedaran libres 101.12 pesos para la comida de la familia en la quincena.

Otra cuenta, si un kilo de huevo tiene un precio de 28 pesos, un kilo de frijol cuesta 20 pesos, un kilo de tortilla 10 pesos y el aceite para freír los huevos para la comida gastaremos 80 pesos en un solo día y nos quedaremos con 21.12 pesos para sobrevivir 14 días más.

Alguien debe recordarle al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera una promesa que hizo durante su campaña para el cargo que en este momento está ejerciendo. Su promesa fue:  “no habrá incremento al boleto del Metro”. Alguien debe decirle que se ha vuelto en un político más del montón.