web analytics

Irán buscó a los Zetas para realizar atentados terroristas en EEUU

0
19

zetas y terrorismoMéxico, DF- El FBI y la DEA neutralizaron una trama para cometer “importantes actos terroristas en Estados Unidos” y donde participarían los Zetas, bajo un plan elaborado por la Guardia Republicana de Irán.

Los ataques incluían el asesinato con una bomba del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y otros ataques posteriores contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.

En una conferencia de prensa,  el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que a cambio de la cooperación, se ofrecía un millón de dólares.

Fuentes citadas por NBC News expresaron que el grupo al que se buscaba era el cartel de los Zetas, que recibiría “dinero o toneladas de opio”.

Holder reconoció la cooperación del gobierno mexicano en las investigaciones que permitieron frenar los ataques, y advirtió que “Irán tendrá que rendir cuentas sobre su papel en la trama desarticulada para atentar contra el embajador saudí en Washington”.

“No permitiremos que otros países usen nuestro suelo como su campo de batalla”, dijo Preet Bharara, el fiscal federal en Manhattan, en una conferencia de prensa en Washington con Holder y el director del FBI, Robert Mueller.

Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de 56 años que tiene además pasaporte iraní, fue acusado junto con Gholam Shakuri, de quien las autoridades dijeron era miembro de la Fuerza Quds.

Arbabsiar ha sido encarcelado en Nueva York desde septiembre y Shakuri sigue en libertad, y ambos habrían dispuesto de millón y medio de dólares para preparar los ataques.

Arbabsiar contrató sin saberlo a un informante de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos para llevar a cabo el plan, dijeron fiscales. Haciéndose pasar por miembro de un cártel mexicano de narcotráfico, el informante se reunió varias veces con Arbabsiar en México.

El precio por el atentado era 1.5 millones de dólares y Arabsiar pagó un depósito de 100 mil dólares.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo que se podrían haber perdido muchas vidas en el atentado con bomba en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama fue notificado inicialmente sobre el plan en junio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Por su parte, Holder dijo que le gobierno estadounidense tomaría medidas contra Irán posiblemente el martes, aunque no dio más detalles.

Irán reaccionó de inmediato, llamando a las acusaciones de “una invención”.

Cuando en la conferencia de prensa apareció el  tema de la fallida operación “Rápido y Furioso”, Holder abandonó el lugar.

(Con información de AP y Excelsior)

eva

TagsDEAFBI