Medina Peña se perfila como consejero para el INE

0
200
colmexCarlos Blanco
La agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia trabajos el próximo sábado se enfocará desde luego a la reforma de aproximadamente 30 leyes secundarias, y a la creación de otras 17, así como al nombramiento de diversas autoridades, entre ellas el de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, el nuevo zar anticorrupción y los integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Particular interese reviste la designación de los consejeros del INE, ya no serán 9 como en el Instituto Federal Electoral, sino 11, y en ese proceso de selección y evaluación de los perfiles participará no sólo la Cámara de Diputados, sino el IFAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que en las próximas semanas, como aconteció a finales del año pasado, las fuerzas políticas representadas en el Congreso volverán a ventilar públicamente los nombres de sus candidatos a consejeros, pero ahora para el nuevo organismo que substituirá al IFE.
El año pasado, cuando los partidos intentaron elegir a los  candidatos que hacían falta para ocupar las cuatro vacantes del consejo ciudadano del IFE, sonaron los nombres de Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso y Agustín Basave, sin embargo, los legisladores no se pusieron de acuerdo y prefirieron dejar al Consejo del IFE funcionando con cuatro consejeros.
De ahí que no hay que descartar que en los próximos días los partidos comenzarán a manejar en los medios los nombres de sus candidatos a integrar el Consejo ciudadano del INE. Por lo pronto trascendió que el partido Verde Ecologista de México (PVEM), evalúa presentar, entre sus candidatos, al doctor Luis Medina Peña, de reconocida y amplia trayectoria en el medio académico, político y en el servicio público.
Medina Peña obtuvo un doctorado en ciencias políticas y sociales  en nuestra máxima casa de estudios, y la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, además de cursar estudios en el extranjero: tuvo una estancia doctoral en St. Antony´s College, en la Universidad of Oxford, y M.A, Latin American Government and Politics, University of Essex, en el Reino Unido.
En el servicio público tuvo el honor de trabajar estrechamente con uno de los más destacados estudiosos del liberalismo mexicano del siglo pasado, don Jesús Reyes Heroles, cuando ocupó la cartera de secretario de Educación Pública, en el primer tramo del sexenio de Miguel de la Madrid. A Medina Peña lo designó el ilustre tuxpeño como subsecretario de Planeación Educativa.
Luis Medina Peña, cuenta con amplios conocimiento en cuestiones legislativas. Fue diputado federal en la LI Legislatura, de 1979 a 1982, y destaca que durante su encargo como representante popular trabajó en la fundación del Instituto de Investigaciones Legislativas, del que figuró como su primer director.
Actualmente Medina Peña es un destacado investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),  y un político profundo conocedor de la historia nacional y de la conformación del Estado mexicano, y en este sentido considera que México requiere de un “Estado neutral en lo político, que no sea botín de ningún partido político, grupo o facción y que impida los excesos del poder y garantice la equidad en la competencia electoral de los partidos”.
Con esa trayectoria que abarca una significativa cantidad de libros y trabajos de investigación, es indudable que cuenta con los méritos suficientes como para ser un excelente consejero en el nuevo Instituto Nacional Electoral. Enhorabuena por el Verde.
TagsINE