web analytics

Proyectos NMX de productos lácteos

0
66

lecheSofía Salinas

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Normas, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria a consulta pública de los proyectos de Normas Mexicanas (NMX) relacionadas con productos lácteos y derivados como el queso.

La importancia de estas normas, de acuerdo con información del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC) es, en el caso de las explotaciones lecheras, porque el objetivo es producir leche en cantidad y calidad suficientes que aseguren su rentabilidad, garantizando además la calidad e idoneidad del producto a fin de proteger la salud de los consumidores y favorecer su comercialización”.

“El concepto de calidad de leche cruda involucra los requisitos que ella debe cumplir para ser aceptable a los propósitos de su utilización y consumo humano y está determinado por las propiedades nutritivas, tecnológicas, higiénicas y sanitarias de la misma. Las propiedades se dividen en  Nutritivas: la leche es fuente de proteínas, grasa, carbohidratos, sales minerales y vitaminas”.

“Tecnológicas: por sus características y composición, la leche puede ser transformada en numerosos productos lácteos, para lo cual debe soportar diversos tratamientos térmicos y ser apta para los procesos de fermentación. Higiénicas y sanitarias: la leche debe tener un adecuado grado de conservación y no ser causa de daño a la salud de los consumidores”.

Los proyectos de NMX elaborados y aprobados por el organismo de Normalización COFOCALEC, objetos de la convocatoria a consulta pública son, entre otros: PROY-NMX-F-713-COFOCALEC-2013, Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Queso y Queso de Suero-Denominaciones, Especificaciones y Métodos de Prueba, que cancelará a la NMX-F-713-COFOCALEC-2005,  aplica a los productos queso y queso de suero que se comercializan dentro del territorio nacional.

El PROY-NMX-F-715-COFOCALEC-2012 Sistema Producto Leche-Especificaciones para el Enfriamiento y Almacenamiento de Leche cruda en las Explotaciones Lecheras.  Cancelará a la Nmx-F-715-Cofocalec-2006 y aplica a los sistemas de enfriamiento y almacenamiento de leche utilizados en las explotaciones lecheras con el objeto de conservarla adecuadamente.

El PROY-NMX-F-716-COFOCALEC-2013 Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Determinación de Acidez en Leche Fluida-Métodos de Prueba, que Cancelará a la NMX-F-716-COFOCALEC-2006, establece los métodos de prueba para la determinación de acidez titulable en leche fluida.

El PROY-NMX-F-749-COFOCALEC-2013 Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Queso Edam-Denominación, Especificaciones Y Métodos De Prueba, que cancelará a la NMX-F-147-1985), establece las especificaciones que aplican al producto denominado queso Edam y los métodos de prueba para usados su evaluación.”

De conformidad con el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estos proyectos de NMX se publican para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el COFOCALEC, concluye el documento de la SE.