web analytics

Perredistas preparan denuncia contra exfuncionarios por caso “el Chayo”

0
44

fernando zarateMéxico, D. F. 12 Marzo.- Diputados federales del PRD anunciaron que reúnen diversas pruebas para interponer una denuncia penal contra Alejandro Poiré y Genaro García Luna, ex funcionarios de la administración federal pasada, por haber falseado declaraciones sobre la muerte del narcotraficante Nazario Moreno, alias “el Chayo”, en diciembre de 2010.

Los perredistas Fernando Zarate Salgado y Marcos Rosendo Mediana Filigrana informaron en conferencia que el próximo miércoles estará listo el expediente completo para sustentar la denuncia que interpondrán en la Fiscalía Especial de Delitos de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos adjuntándonos de los hechos y de las pruebas específicas, toda denuncia pública debe ir acompañada de pruebas y esas pruebas son documentales públicas, documentales privadas y en su caso testimoniales o confesionales”, indicaron.

“Lo que tenemos es el análisis jurídico y normativo, parte de las pruebas… Lo que afirmamos es la tipificación del delito”, por lo que adelantaron que el martes, o a más tardar el miércoles, podrían tener las copias certificadas de las pruebas para sustentar la denuncia a fin de que tenga la carga probatoria para que la PGR investigue.

Al afirmar que tienen el respaldo de la dirigencia nacional de su partido para presentar la denuncia, sostuvieron que los delitos cometidos por los entonces comisionado de Seguridad, Alejandro Poiré, y secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, son tres que se contemplan en el artículo 212 del en el Código Penal Federal.

Zárate Salgado precisó que los delitos por los que presentarán la denuncia son: ejercicio indebido de servicio público, delitos cometidos por servidores públicos y por coalición de servidores públicos, ninguno alcanzaría la libertad bajo caución.

En su oportunidad, el diputado Medina Filigrana precisó que lo que se analizó y estudio en el Código Penal federal es que hay la comisión de conductas que encuadran dentro de los delitos mencionados y que dependerá de la autoridad investigadora determinar si hubo o no dolo.

“Pensamos que pudo haber habido omisión, negligencia e irresponsabilidad, si hubo dolo corresponderá a la PGR identificarlo, determinarlo, probarlo y también informar a la ciudadanía cuáles fueron los móviles de este dolo y si se perseguía algún objetivo político al falsear estos hechos”, indicó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que presentarán la denuncia porque es su deber como legisladores y ciudadanos comprometidos con el Estado de Derecho, además de que no se puede soslayar que sí hubieron acciones que son constitutivas de delitos.

Por separado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, informó que su bancada analiza interponer una denuncia penal contra el ex presidente Felipe Calderón “por haber engañado al pueblo de México” al anunciar la muerte del delincuente, además de que exigirán disculpas públicas a los ex funcionarios.

(Información de Notimex)