web analytics

Instan a sector privado a tener mayor peso en sostenibilidad ambiental

0
9
sostenibilidad ambientalMadrid, 29 May (Notimex).- El desarrollo de modelos de sostenibilidad económica requiere que el sector privado tome un papel más activo para cumplir con objetivos mundiales de protección del medio ambiente, coincidieron hoy aquí dirigentes y expertos. 

Al inaugurarse el III Foro Global de Sostenibilidad “Cómo crear valor en el siglo XXI”, organizado por la consultora Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), su titular Rebeca Grynspan pidió “promover espacios multidisciplinarios”.

Ante representantes gubernamentales y empresarios, recordó que el Objetivo del Milenio de Naciones Unidas vinculado al desarrollo sostenible no vincula al sector privado, y al promoverlo “puede cambiar decisiones de inversión y factores de consumo y producción”.

Cuestionó que se ha pasado mucho tiempo hablando de los dilemas entre crecimiento económico, combate a la pobreza y la protección ambiental, y limitarse a ello “es un discurso negativo” porque obliga a unos y otros a elegir entre solo una de las opciones.

“Independientemente de la ventana de entrada que cada uno tiene, lo que se debe es llegar al mismo lugar, a la misma matriz que los tres objetivos se cumplan al mismo tiempo”, aseveró.

El exprimer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, sostuvo que ciertamente el papel de las empresas “ya empezó a cambiar, ya no se trata sólo de hacer negocios a la manera tradicional”, pero hay que “consolidar los modelos de sostenibilidad”.

Apuntó que ciertamente “todo el mundo habla ahora de sostenibilidad” y que se debería tener la mentalidad de que “no es solo una pieza del conjunto, sino todo, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la protección del medioambiente, la seguridad energética y otros aspectos”.

En este foro, expresó la necesidad de que haya más alianzas entre sector público, privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de investigación y sector educativo para afianzar estos modelos.

Asimismo manifestó que confía en que la Unión Europea (UE) “asuma una mezcla de emprendimiento, sostenibilidad e innovación” de cara a los compromisos de lucha contra el cambio climático en las conferencias de Naciones Unidas de 2014 en Perú y 2015 en Francia.

El exsecretario general iberoamericano y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique V. Iglesias, sostuvo que la iniciativa privada “toma nota del tema” porque “la sobrevivencia es algo que preocupa a todos, el cambio climático es un tema que conmueve a la humanidad”.

Consideró que en el caso de América Latina, la región tiene un reto grande debido a su potencial en recursos naturales, por lo que está llamada a “tener una gran responsabilidad ante la historia”.

“No estamos aún a la altura, ni creo que estamos preparados en el debate público-privado, ni preparados para dialogar entre municipios y gobiernos locales”, cuestionó.

Agregó que se debe reconocer la magnitud de este problema como social, ya que la distribución del ingreso influye y roza el tema de medio ambiente.

El expresidente de Argentina, Eduardo Duhalde, precisó que “las ambiciones no son iguales sobre la sostenibilidad” en Sudamérica, donde además los problemas más urgentes son otros, y por tanto la visión es diferente a otras regiones del mundo.

Recordó que en muchas reuniones de UNASUR este de la sostenibilidad ambiental “no es un tema central” de sus agendas, por lo que se espera sean las nuevas generaciones las que tengan una mentalidad adecuada para afrontar este problema.

En este evento que se realiza los días 29 y 30 de mayo en Madrid se reúnen 50 ponentes de España, Australia, Filipinas, Holanda, Francia, Reino Unido, China, Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.