web analytics

Levanta la voz el Jefe de Gobierno y exige soberanía e igualdad de la CDMX

0
44

banderaEl Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió homenaje al precursor de la estabilidad social y política del Gobierno, que se sustenta en la defensas y respeto a  la democracia, no reconocido en su tiempo, pero que estableció desde el Cabildo del Antiguo Edifico del Ayuntamiento, los ideales de libertad, soberanía y el poder del pueblo, el síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos,  a 254 años de su Natalicio.

Con la presencia de los 3 poderes de la Ciudad: Miguel Ángel Mancera, del Ejecutivo, Edgar Elías Azar, del Judicial (TSJDF) y el Diputado Manuel Granados Covarrubias, del Legislativo (ALDF), el mandatario local dijo del homenajeado que a veces la historia no le hace la justicia que merece. Muchos no pueden identificarlo o no lo identifica como una figura toral de la independencia de nuestro país”.

Hoy y aquí reconocemos su labor, la garantía de estabilidad social y política del Gobierno, que se sustenta precisamente en una de sus defensas: la democracia.

Primo de Verdad, recordó, fue un personaje visionario, adelantado de su época, en un tiempo de crisis de legitimidad cuando España se encontraba invadida por el Ejército Francés, de Napoleón Bonaparte, cuando estos territorios tendrían que ser gobernados por la influencia francesa.

Siendo Síndico del Ayuntamiento de México, Primo de Verdad sostuvo que la soberanía residía esencialmente en el pueblo, que frente a la situación que se encontraba respecto de la monarquía española de aquella época, era necesario que la Nueva España constituyera un Gobierno propio bajo la unión de todos sus Ayuntamientos.

Mancera Espinosa trasladó su discurso a la actualidad, expresó que el GCDMX lucha por  los valores de libertad e independencia y empeñar su compromiso como lo legó Primo de Verdad y quedó consagrado en la Carta Magna que a la letra señala que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que todo poder público se instituye para beneficio de éste, teniendo al pueblo en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de Gobierno”.

Primo de Verdad, remembró, fue un hombre que luchó por la igualdad, defendió a los criollos,  encaró todas las formas de vejación y discriminación, en síntesis a este hombre  debemos recordar con orgullo porque fue un defensor de esta Ciudad Capital.

 

“Hoy alzamos la voz, para que la Ciudad de México tenga su propia Constitución. Hoy recordando lo que vale la Independencia, la autonomía, la posibilidad de autodeterminarse, por eso recordamos  a Primo de Verdad, que fue un hombre cuyo ejemplo seguiremos en esta lucha que no se termina, que han empezado y han procurado otros compañeros. Hoy estamos planteando y estamos seguros que lograremos la Reforma Política del DF, que nos dará soberanía, nuestra propia Constitución y autodeterminación política y económica.

La capital de la República merece de nueva cuenta que su voz se escuche con autonomía, que se escuche con independencia, que pueda además aportar a nuestro país, valores uniformes, que en todos y cada uno de sus  territorios  se vea la igualdad, que en todos y cada uno de sus territorios esté representada la autonomía, que no haya territorios de una categoría y territorios de otra. Defenderemos nuestros principios de autonomía y de independencia de la Capital de la República; esto que en 1808 hizo valer Primo de Verdad  adelantando lo que ya sería una fuerza implacable, de todo el pueblo, una fuerza que hoy sigue teniendo vigencia.