web analytics

Reformas estructurales, ¿a tiempos extras?

0
17

gustavo maderoAlberto Aguirre M.

 En los terrenos del PAN quedó la definición sobre la ruta crítica de las reformas estructurales. Los 39 senadores del blanquiazul deberán validar los acuerdos que el jefe nacional, Gustavo Madero Muñoz, logró con el gobierno federal y consentir un cronograma para las tareas legislativas, que llevará a ambas Cámaras del Congreso federal a sesiones extraordinarias, este fin de semana.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, este jueves 19, los 500 diputados federales realizarán ajustes a las nuevas leyes de Partidos Políticos y Delitos Electorales, además de proceder a reformar al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en un primer paso que –de caminar en la dirección sugerida por la cúpula panista– podría derivar en una dramática transformación de las reglas del reparto del poder en la Ciudad de México.

La cúpula panista ha obtenido casi todo lo que ha exigido al gobierno federal. Además de los ajustes a la reforma electoral y de los nuevos estamentos para el Distrito Federal hay otros temas, entre ellos: las exoneraciones de personajes ligados a esa fuerza política en los casos de Oceanografía y la guardería ABC, además de contratos de cabotaje de hidrocarburos y otros negocios ligados a la exploración y la explotación del petróleo, acusó el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Haiga sido como haiga sido, los proyectos de dictámenes de las reformas secundarias en materia energética están listos para ser votados en el Pleno. Al cierre de este espacio, la mesa directiva del Senado de la República deliberaba.

En paralelo, el gobierno federal enfiló a la etapa final, en la negociación sobre las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de la reforma política para el Distrito Federal. Por separado, los representantes de Los Pinos –léase Aurelio Nuño y Humberto Castillejos– sostenían intensos intercambios con perredistas y panistas, con quienes habrían alcanzado un acuerdo para agendar un mini periodo extraordinario sobre telecomunicaciones, que podría ocurrir a finales de esta misma semana.

El jefe de la mayoría priista, Manlio Fabio Beltrones, no descartó que la Comisión Permanente pudiera convocar también a un periodo extraordinario para dar trámite a la minuta de las leyes reglamentarias sobre telecomunicaciones, si el trabajo en comisiones quedara resuelto.

Los priistas están comprometidos a no hacer quedar mal al Ejecutivo federal, quien estimó que a más tardar a mediados del próximo mes, estarán listas para su promulgación las reformas estructurales. El cronograma oficial marca que en la primera semana de julio deberán quedar aprobadas las leyes reglamentarias en materia de energía.

“El trabajo legislativo no admite dilaciones ni pretextos y hay voluntad y determinación de apurar las reformas que urgen para retomar la senda del crecimiento económico sostenido”, definió Beltrones Rivera.

Los perredistas demandaban que en tanto no concluyera la “armonización” de las leyes electorales en los estados de la República, no se discutieran las reglamentaciones secundarias en telecomunicaciones y energética. Pero el PAN allanó el camino al gobierno federal.

Gustavo Madero aseguró que sus bancadas están listas para alcanzar acuerdos y aprobar esta misma semana las leyes secundarias. En materia electoral, insistió, se trata de dar plena certeza jurídica, garantías de equidad, transparencia e imparcialidad a los procesos electorales de 2015 y subsecuentes. Y en materia de telecomunicaciones, se trata de instrumentar la reforma constitucional y asegurar la legalidad de las decisiones del órgano regulador de este sector.

¿Y solo eso? Madero Muñoz obtuvo plenas garantías de los representantes de Los Pinos de que los puntos prioritarios para el PAN, en la definición de la reforma política del Distrito Federal, serán la columna vertebral de la discusión.

El PAN ha insistido en que las delegaciones, como figura política y administrativa, deben desaparecer, para dar paso a gobiernos democráticos con órganos colegiados de gobierno. También, en abrogar el Estatuto de Gobierno, a partir de la elección de un Constituyente autónomo. Y no solo eso, sino en la reelección de los actuales diputados locales y jefes delegacionales, lo que no podrá ocurrir hasta las elecciones del 2018.

El PRD, por su parte, ha declinado en su pretensión de convertir al Distrito Federal en el estado número 32…

EFECTOS SECUNDARIOS

¿INNOMBRABLE? En silencio, sin aspavientos, hace un mes el mexiquense Arturo Osorno dejó la subsecretaría de Juan Manuel Verdugo Rosas, ex diputado federal y ex funcionario del Gobierno del Estado de México. Noticias anticipadas sobre su ascenso, hace tres meses, lo dejaron en Pemex, pero ahora se coloca en posición inmejorable, mientras los rumores sobre la salida de Enrique Martínez y Martínez todavía reaparecen.

ADELANTADO. La movilidad urbana es uno de los temas que ya enarbolan los políticos de todos los signos partidistas. Pioneros en esas argumentaciones, Gabriel Quadri de la Torre, blandirá esa bandera dentro de un proyecto de gran calado: la reconstrucción del ideario del partido magisterial. ¿Quiere el ex candidato presidencial de Nueva Alianza llegar a San Lázaro o a la dirigencia nacional de esa organización? Mientras define sobre su futuro, insiste en sus críticas al gobierno perredista del Distrito Federal.

 

Correo electrónico: aam@mexico.com

TagsPAN