web analytics

Viajero a Júpiter ataca con cuchillo

0
17
Foto: @NoticiAmerica

Foto: @NoticiAmerica

La Paz, 28 Jun. (EFE).- El hombre que hirió con un cuchillo a siete personas en el aeropuerto internacional de El Alto, en Bolivia, padece una “seria” enfermedad mental, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

 

El ataque ocurrió a las 07.30 hora local en la zona de llegadas de pasajeros del aeródromo cuando, según testigos presenciales citados por la prensa local, un hombre comenzó a atacar con un cuchillo a las personas que estaban en el lugar.

 

“Se trata de una persona con problemas mentales muy serios”, dijo el viceministro en declaraciones a los medios.

 

Los ataques se produjeron “muy rápido”, en el lapso de un minuto y medio, señaló Pérez, quien agregó que entre los heridos hay dos personas en “estado delicado”.

 

Una de las víctimas es un subteniente de la policía que resultó herido cuando trataba de reducir al agresor, que ya ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales, añadió el responsable de Régimen Interior.

 

Un testigo presencial relató a radio Erbol que el individuo vestía de rojo y llevaba una mochila, y que la primera persona a la que acuchilló fue a una mujer en una tienda de la terminal y después siguió atacando a otras personas, en algunos casos por la espalda.

 

Otra fuente de la empresa aeroportuaria SABSA citada por la edición digital de La Razón afirmó que tras ser capturado, el agresor “dijo que quería viajar a Júpiter y que no le han dejado subir a la aeronave”.

 

Los heridos, de los que cinco son mujeres y dos varones, han sido trasladados al hospital Holandés, en El Alto, y al hospital Obrero, en la vecina ciudad de La Paz.
En otro tema, el gobierno de Chile envió una nota de protesta a Bolivia por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar, informaron fuentes oficiales.

 

La nota de protesta fue entregada a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a recoger el documento, precisaron las fuentes.

 

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile en el Siglo XIX y aunque las fronteras entre ambos países quedaron definidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, La Paz ha tenido como objetivo histórico recuperar una salida soberana al Pacífico.

 

El Gobierno que preside Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, en busca de que ese tribunal ordene a su vecino austral a negociar un acceso soberano al mar.

 

En Chile, que tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder los argumentos de Bolivia, se debate actualmente la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional para tratar el asunto, pues toca un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.