web analytics

Rescata Autoridad del Espacio Público a la enferma población arbolada de Presidente Masaryk

0
29

ESPACI~1Ciudad de México, 12 de junio, 2014. Para rescatar, curar y prolongar la vida de los árboles de la Avenida Presidente Masaryk, que a lo largo de 3.2 kilómetros presenta una gran variedad de especies, muchos de ellos enfermos por la invasión de muérdago, la Secretaría del Medio Ambiente y la Autoridad del Espacio Público del GCDMX, realizaron un recorrido para evaluar, auditar y aplicar las medidas necesarias para el rescate y conservación de plantas y árboles.

Ahora que está a punto de concluir la remodelación y modernización de esta emblemática avenida de la Colonia Polanco, las autoridades capitalinas mostrarán la riqueza natural y un escenario totalmente ecológico conservando y reavivando las especies arboladas para agregar oxígeno a la zona utilizada diariamente por miles de automovilistas en sus trayectos.

Coordina este esfuerzo el  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que identificó las plagas y problemas bacteriales que atacan a los árboles, muchos de ellos mueren lentamente estresados por el muérdago esparcido entre las especies.

Durante el recorrido de las 3 instancias de gobierno se levantó una auditoría en la que se observó a varios árboles muertos, mal estructurados y afectados por la infraestructura urbana (cables y postes de luz), que representa un riesgo para los transeúntes.

El reporte entregado por el INIFAP, indica que la presencia de muérdago en las ramas ha afectado varios árboles por lo que algunos serán podados para rescatarlos y otros, lamentablemente, ante la avanzada invasión,  serán derribados para prevenir más contagio a los especies sanas.

Otro factor detectado como agente nocivo para el arbolado, es el insecto barrenador, que ha afectado varios troncos y cuya plaga se ha propagado. Los que presentan daños más severos  serán suplidos por especies resistentes a los cambios de temperatura que se da en la capital.

 

La Sedema, la AEP y el INIFAP adelantaron que en los casos en donde deba hacerse la remoción del árbol, se colocarán nuevos ejemplares que contarán con las condiciones adecuadas para resistir la problemática cotidiana de contaminación ambiental, cambios de temperatura y sobre todo, a plagas como el muérdago y el gusano barrenador.

La Autoridad del Espacio Público invitó a los polanquenses y a la ciudadanía que transite por esa zona reportar vegetación enferma sobre Masaryk o calles convergentes para su atención inmediata en el Camper Informativo de la SEDUVI, en Edgar Allan Poe esquina  Masaryk, en donde personal de la AEP y de la Delegación Miguel Hidalgo atenderán la sugerencia, o a través de los teléfonos 5661-2645 y 5661-5144 y la página de Internet www.seduvi.df.gob.mx/masaryk