web analytics

Invalidan cabildeo de dinero petrolero

0
12

renta petroleraCIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Con la apertura energética ya no será suficiente el cabildeo que hacen los gobernadores con Hacienda y los diputados federales para obtener más recursos de la riqueza petrolera.

Ayer, Excélsior informó que estados que gobierna el PRD comenzaron a pedir los fondos extra, pese a que el partido votó contra los cambios de la Reforma Energética.

Aunque podrán seguir con esas negociaciones políticas, a partir de 2015 la distribución del dinero será decisión del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Actualmente, las transferencias de fondos a los municipios petroleros son adicionales a los ingresos petroleros que destina el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la Reforma Energética estarán incluidos.

El Fondo Mexicano del Petróleo funcionará con un comité presidido por Hacienda y en él participará la Secretaría de Energía.

Está diseñado para que el Ejecutivo federal no tenga la mayoría en las decisiones que se asuman, pues el tercer representante del Estado mexicano será el gobernador del Banco de México y los cuatro asientos restantes serán ocupados por miembros independientes, nombrados por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado.

Fondo petrolero decidirá el gasto; “no, Hacienda”

Aunque los gobernadores pueden mantener su negociación con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener mayor dinero proveniente de la riqueza energética del país, a partir del próximo año ya no será suficiente, pues con la nueva etapa de competencia, la distribución del dinero será decisión colegiada del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.