web analytics

Se acelera el crecimiento de la Eurozona

1
24

union europeaSofía Salinas

El ritmo de crecimiento de la Eurozona repuntó en julio tras dos meses de desaceleración, indica un análisis de Grupo Financiero Banorte. “Según el reporte preliminar de Markit Economics, el índice compuesto de actividad total PMI se ubicó en 54pts en julio desde 52.8pts el mes previo”.

“El mayor dinamismo se derivó de una aceleración de la expansión del sector de servicios, donde el índice ascendió a 54.4pts desde 52.8pts en junio, alcanzando el mayor nivel en más de tres años. La demanda interna se sigue consolidando en la región”.

“Las tensiones geopolíticas, particularmente la crisis en Ucrania, están afectando el sentimiento empresarial, frenando las decisiones de inversión en algunos países. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación se incrementaron por primera vez desde enero (+0.3pts a 52.7pts) reflejando la mayor demanda proveniente de EE.UU. y China. En tanto, el clima de incertidumbre llevó a que el empleo sólo se incrementara marginalmente en julio”.

“La inflación sigue mostrando presiones a la baja. La encuesta PMI de julio muestra que los precios de ventas siguen disminuyendo aunque a un ritmo más modesto que en meses anteriores. El sector manufacturero siguió creciendo más lentamente que los servicios, mientras que la creación de empleo se mantuvo débil”.

“El crecimiento se recuperó en Alemania y se contrajo a un menor ritmo en Francia. La primera economía de la Eurozona volvió a ganar dinamismo al inicio del segundo semestre. El índice compuesto se elevó a 55.9pts desde 54pts en junio, derivado de una fuerte aceleración en los servicios (+2pts a 56.6pts) y más moderada en manufacturas (+0.9pts a 52.9pts). La desaceleración observada en 2T14 fue el resultado de los días festivos de mayo y junio y de las condiciones climáticas favorables que impulsaron la actividad el trimestre anterior”.

“El Mundial de Futbol pudo haber propiciado un mayor gasto de consumo en julio. Mientras tanto, en Francia, la actividad se sigue contrayendo pero a un menor ritmo. La actividad regresó a terreno positivo en los servicios (+1.2pts a 50.4pts) pero acentuó su caída en el sector manufacturero (-0.6pts a 47.6pts)”.

La actividad en la Eurozona ganará dinamismo en 14S02 apoyada por las medidas de estímulo del ECB. “El reporte de hoy sugiere una aceleración del crecimiento de la Eurozona al inicio del segundo semestre. El reciente paquete de estímulo del ECB, que incluyó un recorte de tasas y una serie de inyecciones de liquidez destinadas a incrementar el crédito al sector privado, debería permitir una reducción de la fragmentación del mercado financiero y una reactivación del crédito favoreciendo un incremento de la demanda interna”.

“Adicionalmente, el tipo de cambio se ha depreciado recientemente como resultado de la aceleración del crecimiento en EE.UU. y Reino Unido lo que apoya el dólar y la libra frente al euro. Adicionalmente, la política acomodaticia del ECB debería seguir debilitando el tipo de cambio. Consideramos que las tensiones geopolíticas seguirán siendo un factor de riesgo para el panorama económico”.