web analytics

Sin evidencias médicas que sustenten beneficios de cannabis

0
11
fuma cannabisMéxico, 31 Jul. (Notimex).- Al debatir el tema “Efectos del cannabis en la salud”, expertos alertaron del riesgo de que se use para tratar algunos malestares, así como la necesidad de regularla ante los casos de éxito. 

Ricardo Nanni Alvarado, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), advirtió que no existen evidencias médicas que sustenten los beneficios de la mariguana en el campo médico.

“La medicina se basa en evidencias, no en ocurrencias; sin embargo, prescribir el uso de mariguana para quitar la adicción a otras drogas es algo de muy alto riesgo”, comentó.

En este sentido, el fisiólogo Oscar Prospéro García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso cómo el consumo de cannabis incide en los sistemas de placer y de defensa del cerebro humano, y en los mecanismos neuronales de motivación y recompensa.

También afecta a todos los receptores del encéfalo, y a edades tempranas se encuentra ligado a la reducción del coeficiente intelectual, añadió.

En su turno, el director general del Centro de Atención Integral en Problemas de Adicción, José Antonio Elizondo, dijo que el consumo de la mariguana es de alto riesgo para la salud mental y los jóvenes son los más vulnerables, quienes pueden presentar secuelas irreparables.

Refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que la cannabis presenta el consumo más alto con 61 por ciento, mientras que la edad de inicio en su consumo es antes de los 11 años, aunque el grupo más afectado oscila entre los 15 y los 19 años.

Eryka Urdapilleta Herrera, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y experta en el campo de las adicciones, principalmente el tabaquismo, alertó que del 2002 al 2011 se ha incrementado el consumo de sustancias ilícitas en nuestro país.

“Para establecer que existe dependencia a la Cannabis o a alguna otra sustancia ilícita, deben presentarse los síntomas de compulsión (cada vez requieren más sustancia), tolerancia (necesitan aumentar las dosis para un mismo efecto) y síndrome de abstinencia”, detalló.

Respecto a los efectos positivos de la cannabis, el especialista en adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Gady Zabicky, se refirió a sus propiedades antipsicóticas y anti infecciosas, entre otros.

“Todas las investigaciones en universidades y centros de investigación en el mundo en las neurociencias, para los próximos 10 años, se concentrarán en el sistema cannabinoide”, el cual se estimula con el consumo de la mariguana, afirmó.

Para la asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, Raquel Peyraube, es necesario discutir las ventajas y contras del uso del enervante, no sólo desde el punto de vista médico, sino también en los aspectos sociales, de seguridad y económicos.

“No es lo mismo hablar de la cannabis que de los compuestos cannabinoides que son los implementados en la medicina”; y existen casos como la anorexia, la cual puede ser tratada con el consumo de mariguana, ya que provoca en el paciente un aumento de apetito.

A su vez, Ricardo Tapia, investigador emérito por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, criticó que existan drogas “que hacen exactamente lo mismo que las que no se prohíben”.

Además, dijo que no hay evidencia de que el uso médico de la mariguana lleve a un mayor uso no médico de la misma, ya que desde el 2003 se ha utilizado para fines terapéuticos.

“Si una droga legal como el tabaco, disminuye su consumo a base de educación, la mariguana, que sigue en aumento entre los adolescentes de Estados Unidos, tiene que legalizarse y regular su uso”.