web analytics

Suman 314 los aspirantes a consejero electoral en DF

0
14
consejo electoralMéxico, 31 Jul. (Notimex).- El ciudadano Jaime Hugo Talancón Martínez fue incluido en la lista de aspirantes a consejero electoral en el Distrito Federal, una vez que se corroboró que cumplía el requisito de residencia de cinco años en la capital del país. 

Con ello suman 314 los candidatos en la capital del país y dos mil 975 en las restantes 17 entidades que celebrarán comicios en 2015 que harán el examen de evaluación el próximo sábado para obtener algunas de los 126 plazas de consejero electoral, siete por cada entidad.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) del INE, explicó que una vez corroborado que Talancón Martínez cubría el requisito de residencia en la capital del país, se notificó al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que aplicará el examen en cada entidad.

En su sesión pública de la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la comisión verificar en un plazo de 12 horas si el quejoso cumplía con los requisitos emitidos por la convocatoria y, de ser así, le otorgara el registro.

Baños Martínez destacó que el ciudadano originario de Zacatecas tiene una residencia efectiva de 38 años en el Distrito Federal, además de que está dado de alta en el padrón electoral capitalino.

“De tal manera que la lista original de tres mil 288 personas ha crecido a tres mil 289. En el caso concreto del Distrito Federal de 313 han quedado 314 inscritas formalmente en el concurso para los consejeros presidentes, para consejeras y consejeros de los institutos locales”, detalló en entrevista.

En el examen de evaluación que constará de 90 reactivos y tendrá una duración de tres horas, participarán 34.58 por ciento de mujeres y 65.42 de hombres, lo que significa que a nivel nacional hay en los 18 estados mil 137 mujeres y dos mil 152 varones.

La convocatoria emitida el 20 de junio establece que en las 18 entidades se elegirá un consejero presidente que durará siete años en su encargo, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.

En todos los OPLEs del Instituto Nacional Electoral (INE) está garantizada la equidad de género, pues se elegirá a tres varones e igual número de mujeres, además de la o el consejero presidente.

Los aspirantes deberán sortear siete etapas: 1) Registro, 2) Verificación de los requisitos, 3) Examen de conocimientos a realizarse el 2 de agosto), 4) Ensayo presencial, el 23 de agosto, 5) Valoración curricular y entrevista, 6) Integración de las listas de candidatos y 7) Designaciones.