web analytics

Cofipe, gran paso en consolidación de democracia mexicana

0
7
cofipeMéxico, 14 Ago. (Notimex).- La democracia en México ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia. Confrontaciones históricas entre grupos de diversas ideologías delinearon el sistema electoral mediante el cual se elige a los representantes populares. 

Precisamente este año se concretó uno de los últimos grandes cambios en el sistema electoral. La desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya última sesión se llevó a cabo el 4 de abril de este año, significó un paso más en la evolución electoral y política del país.

Como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE fue creado para desplegar la democracia y hacer valer el voto que cada ciudadano ejerce.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE), el objetivo de los órganos electorales es eliminar las prácticas fraudulentas que anulaban o distorsionaban el voto de los ciudadanos.

Por ello, a su creación, el 15 de agosto de 1990, el IFE se estableció como una nueva entidad autónoma que remplazaría a la Comisión Federal Electoral, la cual dependía de la Secretaría de Gobernación, comenta el INE en su página de internet.

Desde su creación en 1990 hasta 2012, el IFE organizó ocho procesos electorales federales ordinarios. Como parte de sus acciones para regular la democracia, en 1992 estableció por primera vez la credencial para votar, que aún sigue vigente y se utiliza como identificación oficial.