web analytics

Inaugura Jefe de Gobierno 12 nuevos Parques de Bolsillo

0
8

 banner1Los Parques de Bolsillo están y seguirán transformando la convivencia urbana en la Ciudad de México.  Es un modelo probado, que como todo inicio,  comenzó con algunas dudas, con la expectativa de cómo generaría la interacción con la ciudadanía. De inmediato el GCDMX evaluó su efecto y viabilidad y confirmó su éxito;  hoy  está probado que fue una magnífica decisión recuperar espacios abandonados, ociosos y peligrosos en beneficio de la comunidad.

 Al encabeza la inauguración de 12 nuevos Parques de Bolsillo, para 11 Delegaciones Políticas, el   Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hoy la Capital Social del país cuenta con 60  espacios públicos recuperados, pero  necesitamos cientos, no hablamos de decenas, sino de cientos  para alcanzar una reserva urbana muy importante.

Destacó que hemos quitado espacio al automóvil convirtiéndolos zonas peatonales y de convivencia ciudadana. Además de tener una bondad extra, comprobada por los Jefes Delegacionales,  no es caro su rehabilitación; la inversión está compensada con el resultado social que  genera: convivencia familiar, reencuentro vecinal, pulmón de la zona y espacio de recreación para niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y entretenimiento para familias enteras.

 

Mancera Espinosa agradeció a los patrocinadores particulares su participación, quienes han  acompañado al GCDMX en esta política pública y que cada vez se suman más.

Refirió que no es casual o improvisado el concepto de Parques de Bolsillo, pues nació de los Lineamientos, es decir, se establecieron objetivos, infraestructura, mobiliarios, diseño,  metodologías para localizar  espacios apropiados para establecer un Parque. Se hizo y hará  compartiendo responsabilidades  con los Jefes delegacionales.

Ahora, se congratuló, tenemos una guía práctica de participación comunitaria. Mostró el nuevo documento con la colaboración de expertos como CTS Embarq, APA, que  participan  porque creen en el  proyecto.

Presumió que  la Ciudad de México se ve diferente con un Parque de Bolsillo, y se nota cuando hay una intervención. Con esta estrategia sumamos el esfuerzo de la Capital Social que debe pensar en toda la gente que requiere de patios urbanos, de espacios públicos dignos.

El Jefe de Gobierno detalló que se adoptó un símbolo que distingue al Parque de Bolsillo, es la estructura de una bicicleta color verde, que envía el mensaje de la transformación de la capital de la República.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta Capital Social requiere ser moderna y que esta estrategia no se detendrá, que la meta es llegar a 300 o 400  Parques de Bolsillo. “Las imágenes hablan por sí solas, dijo, habrá que reconocer el trabajo sistemático realizado, programado”.

A los detractores de este concepto les dijo: “al principio sonaba como raro, recibimos muchas críticas de manera sobrada. También les sonaba raro la calle de tránsito lento, la calle completa, pero la realidad es diferente, porque la Ciudad de México se  transforma  poco a poco”.

No queremos correr, vamos caminando y lo haremos bien y para eso  requerimos la suma de esfuerzos de los expertos, de los trabajadores y por supuesto, de la ciudadanía para alcanzar el objetivo.