web analytics

“¿Bono Yo? Lamentablemente no…”

0
21
marco bernalFrancisco Garfias.
Una sonrisa mordaz apareció en la boca del diputado del PRI, Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, cuando le preguntamos sobre las supuestas compensaciones económicas que han recibido los legisladores por votar las famosas reformas estructurales.
“¿Bono Yo? Lamentablemente no…” nos  dijo
La seriedad reapareció  en el rostro del  legislador beltronista  al asegurar que es falso  que los 500 diputados serán recompensados por hacer su trabajo con un millón de pesos cada uno, como asegura Ricardo Monreal, basado en un “documento de trabajo” elaborado por un equipo de asesores en San Lázaro.
“Eso es parte de la estrategia de Movimiento Ciudadano para desacreditar el trabajo interno”, asevera el político tamaulipeco, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones.
Bernal es amigo de Monreal, coordinador de los diputados del MC. Lo recuerda antes de poner en duda que el ex gobernador de Zacatecas haya regresado todas las subvenciones recibidas por la bancada del  Movimiento Ciudadano  desde el inicio de la legislatura
Dijo textual:
“Las subvenciones se dan a todos los grupos parlamentarios, incluyéndolos a ellos.  No he visto que las rechacen.   No se si devolvieron esos 15 millones de pesos de los que habla Ricardo, pero ellos si reciben subvenciones de la Cámara de Diputados
“No me parece sano que traten de hacernos ver como servidores públicos que llega alguien y nos compra para votar las leyes que estamos legislando. Me parece un despropósito de Ricardo.  No somos arcángeles, pero tampoco somos los ogros que pintan”, remato el priista.
* * *
Bernal  es el invitado del programa Arsenal que se transmite en Excélsior TV  este sábado a las 18:30 horas (Canal 127 de SKY y Cablevisión) El tema que se llevó la mayor parte de la entrevista es el de la Reforma Energética, en la cual trabajó durante mucho tiempo.
No comparte la tesis del conocido analista internacional, Andrés Openhaimer, en el sentido de que si  no llega el paraíso que nos prometen con la  reforma energética,  los mexicanos voltearemos hacia la izquierda como única opción, fastidiados por los fracasos económicos de los gobiernos neoliberales.

“No hay nada en la reforma que nos indique que pudiéramos fallar en este esquema que estamos proponiendo, confió en que va a dar frutos más rápido de lo que esperamos. Estamos convencidos de que tenemos la capacidad y que en dos años podremos bajar el costo de la energía eléctrica.
“No lo estamos inventando. El año que entra se concluyen todos los ramales de los gasoductos que nos hacen falta.  Vamos a poder llevar gas a casi todos los lugares donde tenemos plantas de producción de energía eléctrica. La producción con gas es mucho más barata”, dijo.
Y no le cuento más. Mejor sintonice el canal 127
* * *
No baja el escándalo de los dipu-tables. Versiones van y vienen. En San Lázaro dicen que hay ocho horas mas de grabaciones en la ya famosa Villa Balboa, cerca de Puerto Vallarta, a la que acudieron teiboleras que bailaban, abrazaban y se acariciaban  con integrantes de la bancada azul.
En Acción Nacional comentan, coincidentemente , que no sólo fue una noche de fiesta y que hay escenas mucho más fuertes en las que aparecen diputados que  en enero viajaron a ese puerto de Jalisco a una reunión plenaria del grupo parlamentario.
El tema ha hecho correr ríos de tinta. He leído muchas quejas de reconocidos analistas en el sentido de que eso fue  una invasión a la vida privada y que Luis Alberto Villarreal dejo la coordinación de los diputados sólo por bailar con una muchacha.
Mas allá de la intencionalidad política del autor de la filtración del video –sin duda la hay—el escándalo puso en evidencia la doble moral de algunos panistas.
Acción Nacional  es el partido que mas ha empujado para combatir la trata. Preside esa comisión en la Cámara de Diputados. Es el partido que llevó a la activista Rosy Orozco a una curul.  “Me siento triste. La imagen del partido quedó muy deteriorada”, admitió, compungido, el joven diputado del azul,  Fernando Rodríguez Doval
La legislatura no ha terminado. Chabelo Trejo se sacó la Rifa del Tigre. Su reto es lograr que en San Lázaro cierren filas maderistas y calderonistas. Para decirlo en palabras de Rodríguez Doval: “·Hay que terminar bien. salir unidos, cerrar filas, buscando corregir cosas.”
* * *
En el PAN, per cierto, hay sospechas de que el gobernador de Chihuahua , César Duarte, está detrás de la campaña en redes sociales para, dicen en el azul,  desacreditar a su  vecino de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien trae agenda para el 2018.
Dicen tener identificados a mas de 50 bots (robots) de Duarte  que dieron por bueno el borrego de que una allegada al mandatario poblano, Aurora Aguilar,  sería la nueva vicecoordinadora de la bancada azul en San Lázaro, en lugar de Jorge Villalobos.
En el CEN de ese partido le dieron puntual seguimiento a la difusión de la  falsa noticia que, aseguran, busca  empujar la percepción de que Moreno Valle quiso aprovecharse del escándalo de los dipu-tables para colocar a su gente en la cúpula parlamentaria de Acción Nacional.
El borrego empezó a las 18:23 en la cuenta @La Polilla de Tlaxcala. El tuit llevaba un error. Decía que en una hora llegaría Aurora a la Coordinación del grupo.  La diputada lo desmintió inmediatamente.  De nada sirvió  A las 18:47 algunos diarios nacionales aseguraron que José Isabel Trejo, el famoso Chabelo, substituiría a Villarreal en la coordinación y que Aguilar iría a la vice coordinación.
El CEN del PAN se vio obligado a desmentir. “Nombraron a José Isabel Trejo como coordinador. La decisión de la vice coordinación no se ha tomado.
Aún así, el tuit sobre el falso nombramiento de  Aurora se replicaba en varios estados de la República, principalmente en Chihuahua.
* * *
ARSENAL, Diario Digital