web analytics

Nuevo etiquetado para reducir la obesidad II

2
45

 

 Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

Sofía Salinas

 

“Para cumplir con los lineamientos que expidió la Cofepris, de la Secretaría de Salud, muchas empresas van a tener que hacer nuevos diseños de su etiqueta, no van a tener qué cambiar el producto, sino que van a tener que calcular la composición de su producto con respecto de  grasas, azúcares y demás”, explicó Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

“Es un tema de lineamientos de salud para disminuir la obesidad, es decir, la gente tiene que saber lo que tiene que comer de calorías, carbohidratos y eso supone un reetiquetado de los productos que se vendan al público en general”.

“Son lineamientos que están homologados a nivel internacional, hay algunos países que todavía no lo implementan pero la mayoría de  nuestros socios comerciales ya lo implementaron. Se trata de alimentos que se vendan empacados de manera general”.

“La Norma Oficial Mexicana, la Norma Mexicana o la Norma americana en materia de etiquetado de alimentos deberían ser iguales y después, las unidades de verificación, que son organismos privados, acreditados y aprobados por las autoridades, garantizan que se esté cumpliendo esas condiciones, entonces nosotros reconoceríamos si algún producto trae las mismas características”.

¿Tienen que contratar a un laboratorio?

“Pueden tener un laboratorio o pueden contratar los servicios de laboratorio, cuando tengan los resultados de la prueba aplicada a cada producto, contratar una unidad de verificación después”.

¿Es muy caro el análisis de laboratorio?

“No, el costo del laboratorio depende de la proporción o del producto a analizar, para unos puede ser muy caro 3 mil pesos pero para otros no es tan caro, no es tema que sea demasiado gravoso, de ninguna manera”.

¿Ustedes tienen una lista de laboratorios aceptados?

“En la página de internet de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, está la lista”. Entre ellos están, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación, ANCE; el Centro de Normalización y Certificación de Producto, CNCP; y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, IMNC. “Esos son los laboratorios que nosotros reconocemos como Secretaría de Economía. Y la Secretaría de Salud también tiene un listado de laboratorios para temas específicos”.

¿Cuándo empieza a regir esto?

“Los lineamientos están publicados desde febrero.  Un año es un plazo para que los productores puedan dar información adecuada a los consumidores pero se podría prorrogar un año más de acuerdo a las necesidades y planteamientos que haga cada uno de los interesados”.

“El tema del etiquetado es la expresión del cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana o una norma internacional”.

“Estamos homologando también las pruebas que le hacemos a los aparatos eléctricos, para que puedan entrar al mercado mexicano y todos los países con los que estamos negociando mecanismos de colaboración para la comprobación de normas, están tomando como base las normas que estamos desarrollando para desarrollar las propias de sus países. Lo que le va a permitir a nuestros productos entrar a los mercados”, concluyó.