web analytics

Dicen que reducirán daños a Holbox

0
10

1736639Cd. de México (27 agosto 2014).- El proyecto turístico La Ensenada, contemplado para la isla de Holbox, no incluye campos de golf, marinas, plazas comerciales ni aeropuertos, aseguró Patricio Martín, asesor ambiental de la empresa Península Maya.

No obstante, dijo que el estudio de impacto ambiental del proyecto fue retirado de la Semarnat y se encuentra en un proceso de revisión por parte de la compañía para reducir el daño al medio ambiente.

En entrevista con REFORMA, explicó que se pretende impactar directamente un área de 92 hectáreas en la Isla Grande de Holbox, con infraestructura que incluirá villas, casas, condominios, tres hoteles pequeños, una plaza tipo zócalo, un canal, un puerto interno y lagos artificiales.

Afirmó que otras 888 hectáreas, que incluyen mangles y sitios de anidación de tortugas, no serán intervenidas, y se planea convertirlas en un sitio de conservación de la fauna y flora local.

“El 10 por ciento (del terreno) recibe un impacto importante, eso no se puede negar (…) la parte importante de la isla se deja completamente conservada, el sitio a escoger para ese impacto del 10 por ciento es el menos dañino.

“Queremos acceder a un mercado que te pague caro por haber conservado (el medio ambiente)”, explicó.

Consultado sobre la compra de parcelas a 70 ejidatarios, Alejandro Canales, director de la compañía, indicó que el precio mínimo garantizado fue de 2 millones 500 mil pesos por parcela, el cual fue establecido en 2006 por medio de un avalúo bancario.

Las transacciones, dijo, se hicieron personalmente con cada ejidatario que aceptó el precio ofrecido.

Agregó que 40 ejidatarios rechazaron vender sus parcelas, mientras que algunos que sí vendieron devolvieron el dinero y recobraron sus tierras, o pidieron un aumento de lo ya pagado.

Canales coincidió en que por el momento no se ha realizado ninguna construcción en la zona porque continuarán el diálogo con autoridades y habitantes para consolidar un proyecto que no impacte con gravedad al medio ambiente.

Fuente: Periódico Reforma