web analytics

Ministros buscan reactivar proceso político entre Rusia y Ucrania

0
39

Ministros buscan reactivar proceso político entre Rusia y UcraniaBerlín, 17 Ago (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se reunieron hoy en Berlín para buscar una solución política al conflicto ruso-ucranio, en medio de un recrudecimiento de la violencia.

 

“Necesitamos una solución permanente e intentaremos formular los pasos en esa dirección”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien fungió como anfitrión del encuentro.

 

Al inicio del encuentro señaló: “Los participantes en las conversaciones tenemos los mismos intereses”.

 

“Se trata sobre todo de establecer un calendario hacia un alto el fuego permanente y cerrar el marco de un control fronterizo efectivo”, explicó horas antes del encuentro al destacar la mala situación humanitaria en el este del país.

 

Steimeier exhortó a los jefes de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ucraniana, Pavel Klimkin, y francesa, Laurent Fabius, para impulsar una solución pacífica del conflicto y “reactivar el proceso político”, mencionó en un comunicado emitido por su Ministerio.

 

“No podemos dejar de buscar soluciones políticas a la crisis en Ucrania. Necesitamos urgentemente un nuevo impulso político porque si no corremos el riesgo de estancarnos, retroceder y recaer en una espiral de violencia”, resaltó el texto.

 

Aprovechando el encuentro en Berlín, el jefe de la diplomacia ucraniana, que también fue embajador de Ucrania en Alemania, pidió a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayuda militar para combatir a los rebeldes prorrusos del este.

 

“Si recibimos esa ayuda será más fácil para nuestras tropas actuar en la zona”, dijo, tras advertir del peligro de una invasión rusa de territorio ucraniano.

 

Además, volvió a denunciar que Rusia introduce en el este combatientes y armas, pese a que Moscú lo niega.

 

La información coincide con un anuncio de los rebeldes prorrusos de que supuestamente recibirían refuerzos de Moscú, en concreto tanques y combatientes, algo que Rusia niega.

 

El ministro descartó en la entrevista una pronta entrada de su país en la OTAN, alegando que no hay ni un proceso político y consenso social para ello en estos momentos.

 

El encuentro se produce un mes después del supuesto derribo por un misil del avión de Malaysia Airlines del vuelo MH17 cuando sobrevolaba el este de Ucrania, con 298 personas a bordo.