web analytics

Los pasos de Calderón

0
33

felipe calderonAlberto Aguirre M.

Ex consultor del gobierno calderonista en materia de comunicación estratégica, como asociado de Oglivy Public Relations, Felipe Benítez lleva nueve meses como director de asuntos externos de la Comisión Global de Economía y Cambio Climático, por invitación de su antiguo asesorado y tocayo, el ex presidente de México.

Su trabajo en Washington D.C. resultó vital para difundir el resultado del trabajo realizado por un grupo de ex premieres, líderes del gobierno y de las finanzas en los campos de la economía, las empresas y finanzas, presidido por Felipe Calderón, quien simultáneamente articuló la recolección de fondos y la venta de asesorías que sustentan a Humanismo y Democracia, el think tank que habilitó en México, desde finales del 2013.

Benítez y Fausto Barajas, quien fungió como subsecretario de infraestructura en la SCT durante el sexenio pasado, acompañaron al ex presidente Calderón Hinojosa en la elaboración del informe sobre la nueva economía del clima, cuyos principales hallazgos y recomendaciones fueron entregadas al secretario general de la ONU.

“Mejor Crecimiento, Mejor Clima” es el nombre del documento (puede consultarse en www.newclimateeconomy.report) que la próxima semana discutirán los líderes mundiales, previo a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde ayer, Ban Ki-Moon anunció que la estrella hollywoodense Leonardo Di Caprio será “mensajero de la paz” y reforzará las gestiones que realiza la comisión que encabeza Calderón Hinojosa por todo el mundo.

Unas, por otras. Barajas dejará la dirección ejecutiva de la fundación calderonista para aceptar un cargo directivo en una institución financiera de alcance global.

El proyecto Nueva Economía Climático fue supervisado por la Comisión que preside Calderón, a la que asesoró un grupo de 15 economistas, todos los líderes mundiales en sus respectivas disciplinas económicas.

El decálogo presentado por el ex presidente Calderón define al manejo forestal sostenible como una de las estrategias más eficaces para combatir al cambio climático. Y plantea un plan de acción de 10 puntos que plantea restaurar al menos 500 millones de hectáreas de bosques degradados y tierras agrícolas para el año 2030.

Paradójicamente Pro Árbol –el programa que proyectó a Calderón como líder global en materia medio ambiental– ahora es un fantasma que los peñistas dejaron atrás. Y la Comisión Nacional Forestal ejercerá el próximo año –en caso de que la Cámara de Diputados mantenga la propuesta gubernamental– 5,000 millones de pesos en subsidios que deberán ayudar a conservar 65 millones de hectáreas de bosque que tiene México, esa cifra similar a la que el gobierno de la ciudad de Nueva York destina para su departamento de Parques.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 contempla 7,744 millones de pesos para Conafor, que equivalen al 12% del presupuesto total solicitado para Semarnat, que en el actual sexenio ha enfocado los esfuerzos institucionales a la conservación y no en la producción forestal.

“Se ha apostado por acciones poco sostenibles en el tiempo que no garantizan la conservación de largo plazo de los bosques ni la producción sustentable de materias primas forestales”, de acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), ONG estima que es necesario invertir al menos un 30% de los subsidios en acciones de manejo y producción forestal sustentable.

EFECTOS SECUNDARIOS

ARENGAS. “Viva el petróleo, que es de todos los mexicanos”, cerró Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan, antes de ondear la Bandera nacional y repicar la campana, ante más de 10,000 personas. Más tarde, explicaría: “somos comunistas, somos socialistas, pero sobre todo, somos nacionalistas; nuestra tarea es evitar un retroceso en los triunfos alcanzados a lo largo de la historia de México”. Y públicamente prometió mantenerse dentro de las filas perredistas. Su voz se une a la de otros líderes de la izquierda social –René Bejarano, Laura Itzel Castillo, Armando Quintero, Carlos Sotelo y Camilo Valenzuela, por citar a los más representativos– que han decidido seguir dentro del sol azteca, a pesar del avasallamiento de Nueva Izquierda.

BRAVÍOS. Esta noche, en el Colegio de San Idelfonso, los productores de Discovery Channel dará a conocer a los protagonistas de su programa “Celebrando México”. Entre los cuatro personajes seleccionados para la nueva temporada de esta serie hay dos mujeres: la empresaria Cristina Pineda, quien junto con Ricardo Covalín creó una de las marcas de moda más acreditadas, y Paola Longoria, la campeona mundial de racquetbol.

AJUSTES. Al paso de los días, hay signos que apuntan a que Carlos Acra, será ratificado como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. De Los Pinos han enviado al periodista Emilio Trinidad Zaldívar como nuevo vocero de dicha dependencia, en sustitución de Alejandro Reyes.

ATRIBULADOS. “Hasta nuevo aviso” se reprogramará la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que Carlos Lozano de la Torre había convocado en Aguascalientes, y que concluiría este jueves 18. La presidencia de la CONAGO –rotatoria, según mandata su Estatuto– sería entregada por el fallido anfitrión al aliancista Gabino Cué Monteagudo. Ambos afrontan críticas por su desempeño, el 15 de septiembre. El hidrocálido, por equivocarse al invocar a la Corregidora, y el oaxaqueño por su ausencia en Palacio de Gobierno, donde ni siquiera hubo ceremonia del Grito.

Correo electrónica: aam@mexico.com