web analytics

¡Guerrero hundido en el crimen organizado!

 ¡Guerrero hundido en el crimen organizado!Andy Novell F.

Escribo estas líneas desde la comunidad de Tepozonalquillo, en el municipio de Teloloapan en el estado de Guerrero, estado convulsionado por el crimen organizado desde hacen mas de siete años.

 

En este estado convergen distintos grupos delictivos.  Para ser exactos más de 20 organizaciones ligadas al crimen organizado. Algunas de estas células se han refugiado en comunidades como la de Tepozonalquillo, donde la vida cotidiana se ha modificado de principio fin.

 

¿De qué o para qué sirven los operativos conjuntos?

 

Esta pregunta la hago porque en esta comunidad ciento por ciento campesina, hasta hace tres años tenía la sana costumbre de salir de sus hogares antes de las cinco de la mañana para comenzar con la siembra de sus tierras. Sin embargo, ante los embates de los grupos delictivos todos salen a sus trabajos a partir de las siete de la mañana.

 

En esta localidad  hay luz eléctrica y la única manera de comunicarse es a través de una caseta telefónica vía operadora. La vida se termina al caer la noche ( siete de la tarde).  Todos se refugian en sus humildes casas, porque esta comunidad, al igual que el municipio de Teloloapan, están siendo disputadas a sangre y fuego por células de La Familia Michoacana, Templarios, Los Rojos y ahora un grupo denominado Los Pelones (de Los Beltrán Leyva).

 

Soy testigo presencial de las camionetas que se trasladan de un lado a otro con personas armadas que realizan sus propios retenes contra automovilistas que traen placas de otros estados. No son policías o elementos de las fuerzas armadas.

 

Por eso la pregunta:

 

¿De qué o para qué sirven los operativos conjuntos?

 

Elementos del Ejército mexicano están postrados en entradas y salidas del municipio de Teloloapan; sin embargo en las comunidades aledañas esta seguridad no existe en lo más mínimo. En estas comunidades los criminales se pasean libremente durante el día y la noche haciendo labores de patrullaje y vigilancia.

 

Estos grupos se dedican al secuestro, cobro de piso y extorsión contra comerciantes, campesinos y vecinos que tienen familiares en Estados Unidos; estos grupos delictivos se dedican a realizar sus labores delictivas bajo el amparo de la protección policiaca municipal que únicamente tiene sus unidades estacionadas en las comandancias policiacas o frente algunas tiendas.

 

¿De qué o para qué sirven los operativos conjuntos?

 

En este caso en algunas comunidades del estado de Guerrero el crimen organizando sigue actuando con toda impunidad a pesar de los operativos conjuntos que se realizan y resaltan en algunos medios de comunicación; aquí en la comunidad de Tepozonalquillo la realidad es distinta a como lo señalan los secretarios del gabinete de seguridad, aquí el crimen organizado tiene su propio gobierno, su propio mando.