web analytics

A veces te gana el agobio? Relájate y ya!

0
58

close-up of a young woman holding her head in her handsElizabeth Scott, M.S.

 P – “A veces no me doy cuenta de cuánto estrés se me va acumulando hasta que en un momento me siento abatido. Otras veces varios eventos estresantes o que exigen mucha atención se dan al mismo tiempo y de repente, en un instante, salto de la calma al agobio total. Sea como sea, ¿cómo puedo calmarme rápido cuando me siento abrumado por el estrés?”

 R -Hay muchas formas de calmarnos rápido cuando nos ciega el estrés y son sentimos agobiados. Aquí van cinco muy fáciles para recuperar tu calma y para que puedas manejar cualquier situación que se te presente:

Sal a caminar

El ejercicio en sí mismo puede ser un magnífico alivio para el estrés, pues ayuda al flujo sanguíneo y segregamos endorfinas. Caminar puede darnos los beneficios del ejercicio -tanto a corto como a largo plazo- y te la ventaja extra de salirnos de la situación estresante. Eso nos permite tomar otra perspectiva para luego volver en un nuevo estado mental.

Caminar con un buen amigo puede ser una manera agradable de encontrar apoyo social, y caminar solos nos da tiempo para pensar, cambiar de contexto y regresar con un estado mental más optimista.

 

Respira hondo

 

Si no puedes salir, sí puedes sentirte bien con poco tiempo practicando ejercicios de respiración. Meter más oxígeno a tu cuerpo y descargar la tensión física son dos maneras en las que los ejercicios de respiración pueden beneficiarte, y es posible hacerlos en cualquier lugar y momento, incluso ante esa situación tensa que no se da por vencida.

Tomar un descanso mental

Si puedes darte unos minutos de paz, las visualizaciones y la imaginería son un magnífico camino para restaurar la pez mental. Son fáciles de hacer y puedes relajarte tanto física como mentalmente. Con práctica podrás fácilmente entrar a tu “lugar feliz” y de inmediato sentirte más en calma.

 

Reafirma tu situación

 

En ocasiones intensificamos la experiencia de vivir situaciones estresantes, con la sola manera de verlas. Si podemos ver nuestra situación particular de manera diferente, podremos ponerla en una perspectiva diferente: ¡en una que nos cause mucho menos estrés! La tensión mental o emocional, el pesimismo, la personalidad tipo A y otros patrones de pensamientos de auto sabotaje, sin duda causan estrés. Pero podemos cambiar la manera de ver las cosas, enfocarlas desde otro punto de vista que sea creativo, positivo y relajante… si es posible hasta cómico, sería lo más provechoso.

 

Relajación Musical Progresiva

 

La Relajación Musical Progresiva (PMR, por sus siglas en inglés) es una técnica en la que tensas y relajas todos tus grupos musculares, lo cual deja tu cuerpo más relajado. La RMP está entre las favoritas de los expertos, porque cualquiera puede hacerla y con práctica puedes liberar virtualmente toda la tensión de tu cuerpo, en cosa de segundos. Puede ayudarte a sentirte más calmado y más capaz de manejar las situaciones que enfrentas.

Una vez que logres calmarte estarás en mejor posición de manejar cualquier situación estresante que estés viviendo. También es buena idea adoptar algunos “liberadores de estrés” y hábitos de vida saludables, para que puedas reducir el nivel total de tu tensión y puedas sentir lo que es vivir menos estresado y menos molesto por las situaciones agobiantes con las que te topes.

 

Trad.: Alfonso López Collada. N. del T.: La traducción del texto original en inglés no se hizo al masculino porque estas prácticas sean sólo para hombres, sino para evitar la constante distracción que ocasionaría en español el recurso “…Si estás agobiado o agobiada, desesperado o desesperada, estresado o estresada,…”.