Más de 100 casos diagnosticados de cáncer en adolescentes en Durango

0
173
adolescente cancerDurango, 17 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSED), a través del Centro Estatal de Cancerología, ha diagnosticado 110 casos de cáncer en el grupo de 10 a 17 años de edad durante el periodo 2005 al 2014, informó el titular de la dependencia, Eduardo Díaz Juárez 

En un informe dado a conocer por la dependencia, precisó que de estos casos 45 se han presentado en mujeres y 65 en hombres, lo que correspondería a 34.5 por ciento del total de tumores diagnosticados en los menores de 18 años.

El funcionario estatal mencionó que el cáncer más frecuente en esta edad es la leucemia, le siguen los linfomas, los tumores del sistema nervioso, tumores de células germinales y sarcomas, de allí la importancia de detectarlos a tiempo para tener un mejor pronóstico.

Díaz Juárez señaló que en el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescentes participará en los centros educativos, para la difusión de los signos y síntomas de alarma de cáncer en adolescentes.

El funcionario recomendó que para prevenir el cáncer se debe llevar una vida saludable, como no tener adicciones, realizar actividad física, vacunarse contra el virus de la hepatitis y VPH, practicar la actividad sexual de forma segura.

También protegerse de los rayos solares, no exponerse a fumigantes caseros, fertilizantes, organofosforados o derivados del petróleo.

Finalmente, informó que con el objetivo de abarcar todo el estado con acciones preventivas e informativas, en cada una de las unidades de salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias se impartirán pláticas a la población en general, y a los jóvenes sobre el tema de cáncer en la adolescencia.