web analytics

Los inversionistas no tienen nada de que preocuparse en México: Carstens

0
22

carstensCIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Los agentes inversionistas, los mercados  y la economía en general “no tenemos nada de qué preocuparnos. De momento, no”, aseguró a Excélsior el gobernador delBanco de México, Agustín Carstens y sostuvo además que si bien se ha visto cierta turbulencia en nuestro país –con sus repercusiones en la divisa y en la bolsa- lo cierto es que ha sido “mucho menor que en otros países emergentes”.

Interrogado al concluir los trabajos de la mesa de la Semana Nacional de Transparencia en el Senado, donde participó centralmente, el titular de la política monetaria aseveró entonces que si bien en nuestra nación en este momento “hay estabilidad financiera con crecimiento”, cosa que no ocurre en otras latitudes de los llamados países en desarrollo, “no queremos ser complacientes”.

Por lo mismo, insistió Agustín Carstens, derivado de la sesión del llamadoConsejo de Estabilidad Financiera –integrado por el mismo Banxico, Hacienda, la Comisión Nacional bancaria y de Valores, así como la de Seguros y Fianzas y la CONSAR- se tomó la determinación de fortalecer la vigilancia sobre las variables, a efecto de procurar una mayor estabilidad financiera, objetivo central del mismo Instituto Central, añadió.

Nosotros no tenemos ninguna duda, simplemente queremos mandar un mensaje que como autoridades nos mantendremos vigilantes. Nada de qué preocuparse. Por el momento, no”, ratificó el gobernador del Instituto Emisor.

Por lo demás, el titular del Banco de México precisó que la menor inestabilidad que tiene nuestra economía frente a otras se debe “al reconocimiento del marco macroeconómico fuerte que tenemos y de las reformas estructurales que hemos hecho y que permiten combinar, mantener, la estabilidad financiera con crecimiento, y eso es lo que muchos países emergentes no tienen”, dijo.

En el panel, Carstens resaltó que si bien el Banxico cumple en forma rigurosa con la transparencia y la rendición de cuentas, en tanto que sujeto obligado, al mismo tiempo hay que ser cuidadosos con el manejo de la llamada información “sensible”.

En el caso del Banco Central cobra especial importancia el efecto casi inmediato en los mercados financieros y en la economía que podría ocasionar la revelación inoportuna de información sensible sobre las acciones específicas que el banco pudiera planear hacer en los mismos mercados o la divulgación de información anticipada que podría colocar al banco en desventaja al momento de operar en los mercados nacionales o internacionales. En esos casos una transparencia mal entendida o al ultranza podría frustrar los objetivos que se buscan o incluso generar episodios de inestabilidad financiera y económica”, advirtió el gobernador del Banxico.

Información de Jaime Contreras Salcedo de Excélsior