web analytics

‘Crimen organizado, el nuevo enemigo’

0
16

enemigoNueva York, Estados Unidos (15 octubre 2014).- El Comité para la Protección de Periodistas agasajó ayer a una representación del gremio, entre quienes se encontraba el caricaturista mexicano Paco Calderón, quien hoy recibirá el Premio Maria Moors Cabot, la máxima distinción que otorga la Universidad de Columbia.

“Llevo 40 años de caricaturista y he visto de todo, desde la época en la que no podías criticar al Presidente o a sus ministros, porque eso se traducía en una llamada al director del periódico y se aterraban… Te despedían y te congelaban”, comentó Calderón a REFORMA, luego del almuerzo.

Desde esas épocas, la libertad de expresión ha mejorado en México, recordó. Destacó la labor de REFORMA, donde colabora, en ese proceso.

Pero el caricaturista y otra de las periodistas que hoy será reconocida por la Universidad de Columbia, Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times, dieron cuenta de que aún persisten problemas.

“Ahora estamos enfrentando un enemigo que no conocíamos, que es el crimen organizado envalentonado, que se siente con la suficiente arrogancia e impunidad de poder ir y matar periodistas y quemar periódicos”, sostuvo Calderón.

El monero recordó que le ha tocado vivir gobiernos distintos, pero todos tuvieron un lado muy risible. “Algunos han sido más molestos que otros. El de López Portillo para mí fue muy desagradable, porque ese hombre sí tenía todo el poder. En la medida que el poder se ha ido distribuyendo, dejan de ser tan temibles”.