web analytics

Truena Zambrano contra Encinas. “Es un pinche irresponsable”, dice.

0
53
pinche irresponsableFrancisco Garfias.
A Jesús Zambrano nomás no le cuadra que el senador Alejandro Encinas diga que no basta con que el PRD pida perdón por haber postulado en Iguala al alcalde José Luis Abarca, hoy en fuga, sino que pida a la PGR investigar el nivel de la penetración del crimen organizado en ese partido de izquierda,  y si ha habido financiamiento ilícito a candidatos federales o locales de ese partido.
“Primero que pruebe que hubo financiamiento (del crimen organizado). Pinche irresponsable que anda viendo como saca raja política en medio de la tragedia”, acusó  el ex presidente nacional el PRD, a pregunta de este reportero.
Encinas es presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad que se reunió ayer en el Senado con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Fue allí donde oficializo su demanda de que se investigue al Instituto Político al que pertenece.
Murillo, por lo demás,  adelantó en la cámara alta que la PGR va a ofrecer fuertes recompensas a quienes proporcionen información sobre  el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes cumplen ya 19 días de desaparecidos.
Lo paradójico es que ayer mismo trascendió que un juez federal concedió a María de los Ángeles Pineda,  esposa del alcalde de Iguala , un amparo que solo la protege contra delitos graves.
El senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad , dijo también que el titular de la PGR  confirmó a la Bicamaral  lo que todos ya sabemos: que hay colusión entre policías y crimen organizado.
¡Brujo!
* * *
“Yo sí pienso que usted debe dejar el cargo”, soltó la diputada federal Ruth Zavaleta a Ángel Aguirre Rivero, al final de la reunión que la comisión legislativa que da seguimiento a las investigaciones del caso Iguala sostuvo ayer en Acapulco con el gobernador de Guerrero.
Diputados de la citada comisión dijeron a este reportero que Aguirre ni se inmutó con la sugerencia de Ruth.
El mandatario estatal  no da la menor señal de que siquiera este evaluando hacerse a un lado para aflojar presión, recalcaron.
Es mas. Lilia Aguilar, diputada del PT,  declaro públicamente que el hombre que gobierna la convulsionada entidad considera que los poderes del estado funcionan adecuadamente, y que el tema de desaparecerlos, como plantea el PAN,  “es de políticos”.
Sin comentarios.
* * *
Durante el encuentro con los diputados federales, que duró 4 horas,  Ángel Aguirre recordó que ya puso su renuncia sobre la mesa ante integrantes de la coalición que lo llevó al gobierno,  “si eso garantiza que se resuelva el problema”.
Pero está convencido de que su salida en nada contribuye a que se arreglen las cosas y así lo hizo saber a la comisión.
¿Traducción?  No se va voluntariamente.
Hizo notar, eso sí,  que ya presentó una iniciativa en el Congreso local para  la revocación de su mandato. Alega que a él lo nombraron los guerrerenses  y que solo ellos  lo pueden quitar, al margen de lo que se diga fuera del estado.
* * *
“¿Por qué dejaron escapar al alcalde José Luis Abarca, a su esposa y al secretario de seguridad pública del municipio, Felipe Flores ?  fue otra de las preguntas  que los diputados reiteraron en ese encuentro.
“Tenía fuero”, repuso el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, presente también en el cónclave.
La mayoría de los legisladores no quedaron satisfechos con la respuesta.  Lilia Aguilar le hizo notar que en Michoacán, con fuero o  sin fuero,  detuvieron a alcaldes vinculados con el crimen organizado.

Los legisladores de la Comisión Especial se reunieron con sus pares locales después del largo encuentro con Aguirre.
Nos cuentan que Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, los puso  en dificultades cuando preguntó las razones por las que la sección instructora local no dio seguimiento al juicio de procedencia contra Abarca presentado en el 2013 por la viuda del asesinado líder social,  Arturo Hernández Cardona.
“No se aportaron pruebas concluyentes”, respondieron, en síntesis,  los legisladores locales, quienes nunca llevaron al pleno el dictamen sobre el desafuero del terrible alcalde de Iguala.
* * *
Dos semanas antes de la tragedia de Iguala –26 y 27 de septiembre–  el alcalde de ese municipio-cementerio de Guerrero, José Luís  Abarca, fue invitado la Expo Guerrerense que se montó en el Senado de la República.
Corre la versión de que el anfitrión de ese evento es el senador Amando Ríos Piter, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de ese estado.  Pero tenemos copia de la invitación. Fue otro senador, Sofío Ramírez, el que organizó la exposición.
* * *
Otra breve del Sol Azteca.  Carlos Navarrete, presidente de ese partido, se reunirá por primera vez con la bancada  amarilla en el Senado.  La cita es a las 9.30 de la mañana.
“Van a hablar de  la relación de la bancada con la nueva dirección del PRD y, por supuesto, del tema Guerrero”, aseguran en la cámara alta.
* * *
La eventual reelección del ombusdman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, tiene dividida a la fracción del PAN en el Senado.  No hace unanimidad ni siquiera entre los calderonistas. Fuentes de ese grupo parlamentario aseguran que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, empuja la reelección.
Los senadores Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, entre otros, piden un nuevo período para Plascencia Villanueva.  Pero el grueso de la fracción se inclina por renovar al titular de la CNDH.
Hablamos del tema con Gil Zuarth. Nos dice que Plascencia Villanueva está literalmente vetado por la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara Alta.  El panista afirma que la senadora del amarillo quiere impedir la reelección del polémico obusdman “desde la convocatoria”.
 Otro que anduvo ayer muy ocupado es Miguel Osorio, titular de la Segob. No solo participó en el cónclave entre integrantes del gabinete de Seguridad y Senadores, sino que  en  la tarde-noche se reunió con el presidente del PAN Ricardo Anaya en avenida Bucareli.
Abordaron varios temas de la agenda nacional, pero en particular la urgencia de cuidar el proceso interno de selección de candidatos.  “La reunión fue para afinar detalles y definir mecanismos de ese blindaje”, nos dicen en el entorno de Anaya.
 
* * *
 
Por cierto que al diputado naucalpense, David Parra Sánchez, se le armó por andar promoviendo un sueño: ser candidato de todos los partidos a la alcaldía de ese municipio mexiquense.
El reclamo de su partido fue tan fuerte que ayer nos mandó un complemento a su declaración la víspera: sólo se postularía en una posible coalición partidista, yendo el Revolucionario Institucional a la cabeza, porque siempre ha sido un hombre institucional en el tricolor.

 
ARSENAL, Diario Digital