web analytics

“No se rebajen”: Sedena a militares

0
34

salvador-cienfuegos

 

“No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad, no podemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son de delincuentes”, manifestó el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en referencia a los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles armados murieron a manos del Ejército, 15 de ellos presuntamente fusilados por los soldados.

 

Las decisiones que tomen los elementos de la Sedena, dijo,  deben ser firmes pero razonadas y siempre apegadas a la ley y a los derechos humanos.

Cualquier acción contraria por parte de los militares, advirtió, empaña a la institución castrense y es motivo para ejercer justicia.

 

Asimismo, se pronunció porque “cada militar que tenga una acusación penal tenga un trato digno y un juicio justo, agotando toda instancia y pruebas para esclarecer la verdad, respetándole en todo momento las garantías que constitucionales que le corresponden”, agregó.

 

El pasado 30 de junio, 22 presuntos criminales murieron a manos del Ejército mexicano, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a la Sedena para que se efectúen las sanciones correspondientes a los elementos castrenses, ya que indicó que 15 civiles fueron fusilados  por los militares.

 

Por estos hechos, tres soldados han sido imputados, quienes serán juzgados en tribunales civiles y otros cinco reciben juicio militar.

 

Información de La Silla Rota