web analytics

Aprobada Ley de Ingresos 2015: Análisis de Grupo Banorte Ixe

0
47
Grupo Banorte IXe

Sofía Salinas

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2015 con 375 votos a favor, 33 votos en contra y 4 abstenciones. “Se estiman ingresos por 4.7 billones de pesos, 8.27 mmp menos que la propuesta inicial enviada al Senado el pasado 29 de Octubre”, destaca el análisis de Grupo Banorte Ixe, donde detalla lo siguiente:

“La reducción en el estimado de ingresos se explica por el ajuste a la baja en el precio de la mezcla mexicana del petróleo. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se revisó marginalmente a la baja de 81dpb a 79dpb”.

“La Cámara de Diputados decidió mantener su estimación del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo en 2.4 millones de barriles diarios. Sin embargo, se realizó un ajuste a la baja de 81dpb a 79dpb en el precio estimado, con lo que se incorpora el efecto del comportamiento más reciente del precio internacional de los hidrocarburos”.

Se aprobaron modificaciones a la definición de balance presupuestario, que excluyen el gasto de inversión de Pemex y de CFE.

“La LIF 2015 incluye la autorización de un endeudamiento neto interno de hasta 595,000mdp y externo de hasta 6,000mdd, a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”.

Se mantienen los Estímulos fiscales a contribuyentes, así como medidas de simplificación tributaria.

“Se incluye una previsión para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca un esquema ágil para que las devoluciones de IVA que soliciten contribuyentes de los sectores primario, exportador, quienes realicen proyectos de inversión en activo fijo, y aquellos que producen y distribuyen alimentos o medicinas, se efectúe en un máximo de 20 días hábiles”.

“Se incluye la emisión de un calendario por parte del SAT para que a partir del 2015 se realice el ingreso de la información contable a través de su portal de Internet”.

“Se crea la obligación para que la SHCP incorpore en sus informes trimestrales, datos de los ingresos excedentes, incluyendo un informe detallado de ingresos propios, de entidades paraestatales, de empresas productivas del Estado y del Gobierno Federal, incluyendo lo correspondiente a ingresos provenientes de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo”.

El precio de las gasolinas se incrementará en 3% al inicio del año. Los precios de estos energéticos se ajustarán conforme a la expectativa de inflación. Según lo aprobado por el Congreso, el incremento será de una sola vez al inicio del año. Dicho aumento aplicará para las gasolinas Magna y Premium, así como para el Diesel.

Los estimados macroeconómicos para 2015 quedaron sin cambios. El crecimiento económico del país se estima en 3.7%el próximo año, mientras que la inflación permanece también sin cambios con lo propuesto en los Criterios Generales de Política Económica realizados por la SHCP (3%).

“El déficit presupuestario se mantiene en 1% del PIB y la tasa de interés en 3.5% al final del periodo”, concluyó.

Ahora, corresponde al Ejecutivo promulgar la Ley de ingresos 2015 en el Diario Oficial de la Federación y la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos.

 

@Sofiasi2010