web analytics

Soberanes vota contra reelección del ombusdman

0
33
Soberanes vota contra reelección del ombusdman
Francisco Garfias.
 
La sola pregunta de José Luís Soberanes, otrora ombusdman nacional, sobre el trabajo de las  instituciones gubernamentales creadas para proteger los derechos humanos –subsecretarias, subprocuradurías, direcciones—llevaba implícita  la respuesta: ¿Que hacen aparte de cobrar?
No necesitaba decir mas.  El país vive hoy  una de sus peores crisis en esa materia.  Tlatlaya y Ayotzinapa ilustran nuestra dolorosa realidad.   Ejecuciones sumarias, desaparecidos, autoridades coludidas con el crimen organizado, fosas clandestinas.   
“El estado está para proteger la vida de sus ciudadanos. No para matarlos”, remató  con incomoda crudeza, el hoy investigador de la UNAM.
El tema no es de ahora. Viene de atrás.  La estructura burocrática no sirve de nada. El caso de los desaparecidos, por ejemplo.  Fue un compromiso del gobierno desde hace varios meses y no tenemos resultados en lo absoluto, dice.
 
 
Paola Barquet y este reportero entrevistamos al ex titular de la CNDH para el programa Arsenal que se transmite ese sábado a las 18:30 horas en Arsenal Televisión. 
El hombre  nos dejó claro que si él fuera senador, votaría en contra de la reelección Raúl Plascencia Villanueva, como ombusdman.
“Evidentemente han habido misiones importantes en las cuales debió de haber estado presente La prensa ya se encargó de señalarlo. Parece ser que le va costar la reelección”.
Tiene claro que la CNDH tiene que ser proactiva. No esperar a que le lleguen las denuncias.
“En el momento en que tiene noticias de que se violan derechos humanos, tiene que salir, aunque digan a uno que es protagónico”, asevera.
El caso Tlatlaya, por ejemplo. En un principio se reportó que allí habían fallecido 22 personas. La  CNDH afirmó primero que  se trataba de un “enfrentamiento”. Lo repitió una segunda ocasión. Fue hasta hace poco, en vísperas del proceso de elección del obmusdman, que Plascencia hablo de “ejecuciones sumarias”, y saco una durísima recomendación al Ejército.
 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, llego  incluso a elogiar la “valerosa” intervención del Ejército en Tlatlaya.  ¡Hágame  el favor!
 
No fue hasta que un medio internacional (revista Esquire) recogió el testimonio de una mujer sobreviviente que supimos la horrible realidad: 15 de los 22 muertos fueron ejecutados después de rendirse y cuando ya habían entregado sus armas.

Uno de los aspirantes a suceder a Plascencia al frente de la CNDH es Mauricio Farrah, ex colaborador de Soberanes,   actual secretario general de la Cámara de Diputados.
En su comparecencia ante comisiones del senado, Farrah propuso la no  reelección del ombusdman nacional.  
 
Soberanes lo apoya: “Como dijo Cervantes en el Quijote: nunca segundas partes  fueron buenas. Fíjese que me estoy echando la soga al cuello. Yo fui reelecto. Pero voy a esto: sí hay la tentación, cuando uno esta en un cargo de esos, de quedar bien con ese gobierno para lograr la reelección.
 
“El presidente de la República tiene bancada importante en el Congreso. Los legisladores del Presidente van a actuar en consecuencia.  Por eso hay esta tentación de quedar bien.   La mejor forma de  resolverlo es la no reelección.
 
“En el hipotético caso de que lo reelijan, yo personalmente no lo creo, Plascencia podría decir: ¿Ah si? Pues ahora van a ver quien soy yo.”
 
 
 
Muy extrañas las circunstancias del atentado en Ciudad Universitaria en contra del doctor Ernesto Villanueva,  investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Esta semana le dieron tres balazos a su vehículo, mientras circulaba rumbo a su lugar de trabajo.   Salió ileso. La Mitsbishi que lo transportaba estaba blindada, nivel tres.
La tesis del auto atentado se esgrime entre sus compañeros del citado Instituto Villanueva “presume” que el autor intelectual del atentado es el doctor Diego Valadez. Dice que se molestó por un articulo que escribió en el diario Noroeste de Sinaloa, en el expone sus dudas sobre la relación entre Vicente Carrillo Fuentes y el ex Procurador General de la República, a partir de documentos encontrados en el domicilio del narcotraficante.
 
Otro elemento que esgrime Villanueva, para sostener sus acusaciones, es la ríspida charla que sostuvo con  el doctor en filosofía,  Isidro Saucedo, amigo de Valadez y miembro también  del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
 
En una entrevista con López Dóriga en Radio Formula detalló esa conversación.
 
“Saucedo me dijo que era inaceptable, inconcebible, que manchara el prestigio del Instituto; que le tenia yo que bajar porque no sabia cual era el nivel de  tolerancia del doctor  Diego Valadez para que yo siguiera ejerciendo mi libertad de expresión.
 
“¿Es una amenaza? Le dije. Tómalo como quieras, pero hay cosas en las que uno no se debe meter. Así consta, palabras más palabras menos, en la declaración ministerial”.
Hablamos del tema con Saucedo. Esta es su versión:
 
“Tuvimos una plática (con Villanueva) primero amable y después ríspida. Le participé que estaba inconforme con  lo que estaba haciendo en el Instituto; que era ingrato e inmoral en sus actuaciones.
 
“¿Amenazas? Para nada. Si tuviéramos la oportunidad de escuchar una grabación que estuviese a la mano, lo sabríamos directamente.   ¿de donde saco esa afirmación?  No lo se.”
 
—¿Que le provocan las imputaciones que Villanueva le hizo a Diego Valadez?- preguntamos.
—Coraje e indignación—repuso.
 
Las metidas de pata de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios. Nos cuentan que la semana pasada, en una entrevista radiofónica, dijo que un barril de petróleo tiene 64 litros, cuando en realidad tiene 159.
 
Otra que hizo en Londres la semana pasada, en el marco de la conferencia  Oil & Money.  Nos narran que cuando le preguntaron sobre el consumo de gasolina y diesel en México, la funcionaria cortó súbitamente la entrevista con una televisora y salió de cuadro.
 
“Mas allá de la curiosa anécdota, lo grave es cómo una funcionaria de tan alto rango,  cuya función está directamente relacionada con la implementación de la más importante de todas las reformas (la energética),  muestre tal desconocimiento de los temas de su responsabilidad”, nos dicen voces gubernamentales.
 

 
 Moraleja de la semana (cortesía de José Martí) El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.