web analytics

Embargan empresas de Carlos Slim en Panamá

0
79

Panamá, 24 nov .- La concesión de explotación de la central hidroeléctrica Bajo de Mina en Panamá, revivió un diferendo entre la empresa Ideal de Carlos Slim y el empresario panameño Julio César Lisac, luego de que un juez emitió una orden de embargo contra la primera.

La firma propiedad del empresario mexicano dijo que esta resolución no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal, el dueño de Hydro-Power sostiene lo contrario.

En ese sentido, Lisac informó a Notimex que el juez Quinto de Circuito Civil de Panamá, Juan Bosco Molina Rivera emitió el pasado 20 de noviembre una orden que es final y definitiva, por lo que nombró un administrador judicial de los bienes embargados.

Detalló que el juez ordenó cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia emitida en 2010 cuando se declaró ilegal una resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos que quitó a Lisac en 2006 el derecho para construir una hidroeléctrica en la occidental provincia de Chiriquí.

“De manera precautoria se le embargaron (a Slim) todas las propiedades en Panamá”, explicó.

El fallo señala que fueron embargadas ocho fincas en la occidental provincia de Chiriquí; la hidroeléctrica Bajo de Mina construida por Ideal en Río Viejo; y un apartamento en la capital, sede de la empresa.

“La sentencia de la sala tercera nunca la cumplió el señor Slim; ahora el juez produjo un auto ordenando la entrega y posteriormente el auto de embargo”, indicó Lisac.

Refirió que luego que la ASEP quitó en 2006 la concesión a Mina Hydro-Power, el regulador llamó a otra licitación en 2007, la cual fue ganada por Ideal.

En opinión de Lisac, el juez recurrió a esa medida “para que no se escondan las propiedades”.

La hidroeléctrica de unos 58 megavatios fue construida con una inversión de unos 170 millones de dólares.

Al respecto, Ideal Panamá señaló que “la referida orden de embargo en contra de bienes de nuestra empresa no se apega a derecho, no cumple con las formalidades necesarias, ni señala monto o cuantía del referido embargo, no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal”.

Precisó que en enero de 2012 el Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá procedió a autorizar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá a proceder con el Rescate Administrativo del Contrato de Concesión de La Mina Hydropower Corp.

Pese a ello, dijo, el 3 de febrero de 2014 Julio César Lisac Jiménez presentó demanda ejecutiva en contra de Ideal Panamá y la ASEP.

Ante este nuevo proceso, en mayo y junio de 2014 tanto la ASEP como Ideal Panamá interpusieron recursos de apelación y otros medios de defensa

A la fecha, estos recursos se encuentran pendientes de ser resueltos por parte del Tribunal Superior, así como los medios de defensa que Ideal Panamá interponga en contra de la referida orden de embargo, enfatizó.

“Por todo lo anterior, se reitera que las decisiones dentro del presente proceso ejecutivo no están firmes ni ejecutoriadas, y que los recursos presentados tanto por Ideal Panamá, como por la Autoridad deben ser resueltos por las Instancias Superiores, por lo que este proceso se encuentra en una etapa no resolutiva”, dijo.

Fuente: Notimex