web analytics

Osorio Chong llama a redoblar esfuerzos contra impunidad

0
39

México. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los distintos órdenes de gobierno y Poderes de la Unión a redoblar esfuerzos para lograr la justicia plena y terminar con la impunidad.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que reúne a magistrados y procuradores del país, consideró necesario desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

Estableció que las instituciones pertenecen a la ciudadanía y deben estar a la altura de sus demandas y necesidades, ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo y además poner punto final a la impunidad.

Asimismo, dijo que el camino para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho, son sin lugar a dudas sus instituciones.

Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional en Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que el tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad.

Manifestó que en este objetivo no hay colores y no hay ideologías, solo debe prevalecer el interés superior de la nación.

Se trata de que ante la comisión de cualquier delito, dijo, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se repare el daño, y que, quien violente la ley, sea juzgado conforme a derecho.

Acompañado por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, expresó que el desafío no acepta esfuerzos aislados.

De ahí, agregó, la importancia de seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes, porque solo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

Aclaró que la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Por el contrario, subrayó, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas.

Por lo tanto, dijo, asumamos que nuestra labor impostergable es el fortalecimiento del Estado de Derecho, para que todas las personas en México gocen de sus garantías a plenitud y que el ejercicio de sus libertades no tenga más límite que la ley.

“Hagamos que los principios constitucionales que norman nuestra convivencia tenga una correspondencia cotidiana con la realidad y a partir del diálogo, del debate democrático y de la construcción conjunta de soluciones”.

El encargado de la política interior del país, llamó a seguir por la ruta trazada, que es la del compromiso entre poderes, órdenes de gobierno y partidos y siempre con la participación social.

Atendamos, abundó, con diligencia la tarea de consolidar instituciones de procuración y administración de justicia eficaces, y de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente.

Para concretar el cambio jurídico más profundo del siglo, apuntó, los tres poderes debemos generar una visión conjunta y actuar siempre en consecuencia, para que a través de una correcta implementación de acciones, terminemos con el desfase entre norma y realidad.

Indicó que es preciso desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

El objetivo es que los funcionarios y las instituciones de seguridad y justicia en todo el país, aseveró, se desempeñen con los niveles de excelencia que merecen todos los mexicanos.

“Que haya eficiencia en la planeación, evaluación y resultados de las procuradurías y juzgados, así como de los elementos que las conforman”, aseveró.

Para ello, insistió, necesitamos el compromiso de todos. “De una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso; de ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia, y de jueces y magistrados que apliquen sin restricción el principio pro-persona.”

La aspiración que los mexicanos han manifestado con claridad y a la cual debemos dar cauce todos, es que se haga justicia, expedita, transparente y eficaz.

“Porque es así como renovaremos el compromiso de las instituciones con la sociedad. Y es así también como fortaleceremos la confianza de la sociedad en sus instituciones.”

Y también, afirmó, para que los ciudadanos opten, como lo han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional a fin de encontrar respuesta a sus demandas.

Eso, dijo, nos exige la sociedad, y por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a esta tarea nos hemos abocado desde el primer día de gobierno.

Estableció que hemos trazado una ruta clara, que fija el rumbo que debemos tomar para concretar el sistema de justicia eficaz y transparente que merecen todos los mexicanos.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, celebró que en la reunión se hayan alcanzado acuerdos concretos para acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal y refrendó su llamado por la justicia y contra la impunidad.

“México nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y terminar con la impunidad”, expresó.

Información de Notimex