web analytics

La izquierda pone la agenda

0
36

Rubén Cortés

Acabó la huelga del IPN, que estuvo encabezada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura por Daniel Rosales, el militante de Morena que monopolizó el micrófono el día de la negociación con el secretario de Gobernación…

Y, como en una carrera de relevos, el SME secuestró las obras que realiza la CFE para modernizar el sistema de cableado de avenida Reforma, para exigir que se las den a Luz y Fuerza del Centro, que está extinta desde el 11 de octubre de 2009…

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y organizaciones sociales, bloquean durante cuatro horas la Autopista del Sol para recordar el día que enfrentaron a la policía hace tres años…

Esos mismos maestros atacaron ayer a policías federales, primero en el hotel donde se hospedaban en Chilpancingo, y después en la calle: a tres de ellos, los arrollaron con un vehículo, a uno le provocaron daño cerebral grave y a otro le propinaron latigazos en la espalda…

Después, lo más seguro es que estos grupos reactivarán las marchas en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, al grito de “tierras sí, aviones no”. Es decir la izquierda sigue poniendo la agenda, durante la actual crisis de gobernabilidad, con una táctica de conflicto permanente.

Todo eso, aderezado con desfiles de personas atadas con cuerdas y obligadas a marchar por las calles con letreros de cartón colgados en el pecho y rótulos de “infiltrados” y “somos ratas”, que evocan a los purgados de la revolución cultural china.

La autoridad ha optado por la táctica de la contención o, más simple, dejar hacer, lo cual denota parálisis y una apariencia de que esos grupos imponen su ley, por encima del Estado de derecho, como ahora el SME, que llega y se planta en Reforma porque sabe que su acto no tendrá consecuencias.

Se trata del “territorio SME”: una docena de casetas de madera construidas para resguardar las excavaciones y equipos, cercadas para impedir la continuación de los trabajos iniciados por la CFE, desde Insurgentes hasta la Diana Cazadora.

Martín Esparza, su líder, advirtió que sólo levantarán el secuestro de la avenida si el gobierno les da esas y otras  obras a ellos y no a CFE, además de otorgar servicio médico y pensiones para todos los trabajadores “en resistencia”. Y hasta dio fecha límite: este miércoles.

¿Quién es Esparza? Con el SME hizo una fortuna, se compró en Tetepango el rancho Los Encinos, con caballos traídos de Europa. En Youtube aparecen filmaciones de sus festejos, peleas de gallos y vida de potentado, pese a ganar, oficialmente, 12 mil pesos mensuales.

Y ahora viene a ponerle agenda al gobierno.