web analytics

Diputado llama a dialogar con vecinos afectados por tren interurbano

0
48

Fuente: Notimex

México, 26 dic.-El diputado panista Fernando Rodríguez Doval urgió a reanudar las mesas de diálogo con los vecinos de colonias y pueblos que serán afectados por la construcción del tren Interurbano México-Toluca.

Ello con el fin de transparentar el proyecto y atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, detalló que se trata de una “obra de gran calado licitada en tres secciones distintas”, y que por lo menos en la correspondiente de Santa Fe al Metro Observatorio, se afecta a vecinos de 33 colonias, que aún no conocen el trazo definitivo y por tanto, las posibles afectaciones a su patrimonio.

El legislador panista señaló existen dudas sobre los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para diseñar una ruta que seguirá el tren interurbano y si se privilegió el interés público cuando se trazó el proyecto.

Además indicó que es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Gobierno del Distrito Federal materialicen a la brevedad las recomendaciones que la CDHF emitió según el expediente el expediente DHDF/III/122/AO/14/D7541.

Explicó que las recomendaciones plantean el aplazamiento de la ejecución de la obra que fue anunciada desde el pasado 1 de diciembre de 2012, hasta que se cuente con el consenso de los colonos afectados, asimismo se les debe brindar información veraz con respecto a los criterios utilizados para su diseño.

Rodríguez Doval recordó que la Comisión Permanente del Congreso exhortó ya a la SCT y al GDF para que atiendan e informen a los ciudadanos afectados por la construcción del tren interurbano México-Toluca.

Con dicho servicio ferroviario, precisó el panista, se prevé recorrer 58 kilómetros en un tiempo estimado de 39 minutos y conectará el poniente del Distrito Federal con la capital del Estado de México, con un costo aproximado de 43 mil millones de pesos, que beneficiará a 270 mil personas en promedio diario.