web analytics

Avanza 70% aplicación de vacunas contra influenza en Jalisco

0
31

Fuente: Notimex

Guadalajara, 30 dic.- El director general de Salud Pública de Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez Cordero, dijo que hay avance de 70 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza en la entidad, poco más de un millón 660 mil biológicos aplicados.

Esta cantidad de biológicos es superior a la que se consiguió durante toda la temporada invernal el año pasado, por lo que estimó que sí se lograrán aplicar las dosis programadas.

“En esta temporada invernal nos ha ido bastante bien, pero viene lo más fuerte que son los meses de enero, febrero y marzo, que es cuando se registra el incremento de infecciones en vías respiratorias y tenemos que vacunarnos para proteger también a nuestra familia”, estableció.

Señaló que a partir de hoy, la Secretaría de Salud de Jalisco “acercará la vacuna a los hogares de todo el estado para alcanzar el 100 por ciento la meta trazada para el sector salud, al mismo tiempo se instalarán módulos de vacunación en los principales puntos de cada municipio”.

Las visitas domiciliarias para aplicar el biológico iniciarán en las zonas donde se tiene menor cobertura, por lo que pidió el apoyo de la población para que permitan ingresar a sus casas al personal de esta dependencia, el cual portará su identificación y uniforme”.

Precisó que durante la semana 52 (con fecha de corte al 25 de diciembre) se notificaron dos casos nuevos de influenza en Jalisco y no se reportaron defunciones.

“Estos dos casos reportados corresponden a dos mujeres: una de 26 años, con influenza tipo A-H3N2, y otra de 15 años con tipo B”, reportó.

El acumulado de casos para Jalisco durante la temporada invernal 2014-2015 (semana 40 a 52) es de 12 casos de influenza y ninguna defunción.

Explicó que de los casos notificados, ocho son por A-H3N2 (66.7 por ciento), dos de influenza tipo B, uno de influenza tipo A y uno más no subtipificado.

El municipio con más casos es Guadalajara con cinco (41.7 por ciento), Tamazula con dos y con un caso Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tomatlán y Ameca, de manera respectiva.

Afirmó que Jalisco ocupa el lugar 21 a escala nacional por número de casos de influenza, y el estado ya recibió dos millones de dosis más para reforzar la cobertura.