web analytics

“El Papa no es Charlie”

0
8

Francisco Garfias./

Sorpresiva y polémica resulta la postura del  Papa Francisco frente a la masacre de moneros y periodistas del semanario  francés Charlie Hebdo.

El jefe de la Iglesia católica considera que provocar, insultar la fe ajena, puede resultar en reacciones violentas.

Puso un ejemplo: ”Si Gasbari (organizador de los viajes del pontífice) dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”, dijo.

Aquello parecía una calculada justificación del atentado en Paris. Francisco Primero  seguramente ganó simpatías entre los  musulmanes radicales. Quedó blindado.  Pero el ejemplo utilizado no aplica.

El atentado contra el semanario satírico fue minuciosamente preparado. Lo cometieron fanáticos del Islam  entrenados en Yemen por Al Qaeda. Es la reacción a un atrevido dibujo de Mahoma  “El profeta fue vengado”, gritaron en su retirada. Está en el video ampliamente difundido por las autoridades francesas.  

Los hermanos Kouachi, autores de la masacre, eran franceses de origen árabe. Musulmanes educados en el país de la libertad, la igualdad, la fraternidad. El ataque vino de dentro. Es la diferencia con el 11-S.

Mataron a 12 personas  en nombre de Mahoma. Una aberración que el mismísimo Papa reconoce, aunque queda claramente establecido que, por lo menos él, no es Charlie    

Los fundamentalistas  actuaron en un país que ya pagó una alta cuota de sangre para  conquistar la envidiable libertad que tienen. Es lógico que los fundamentalistas hayan fracasado  en su intento de silenciar al atrevido semanario. 

Lo único que lograron fue elevar a 3 millones el tiro de  Charlie Hebdo que, antes de la masacre,  era de apenas 60 mil ejemplares.         

En Francia, cuna de valores civiles y sociales, el respeto  a la libertad de expresión no tiene limites. 

Sobra decir que absolutamente nada justifica que maten a caricaturistas por plasmar una idea con un lápiz, por burlona que esta sea. 

Recojo la pregunta que @magúmonero hizo la mañana de ayer en twitter:   “¿Porque esa idea de que los reinos de los dioses deben exentarse de burlas, ataques o críticas?

* * *

El senador del PRD, Armando Ríos Piter nos aclaró que Jesús Ortega  nunca planteó un acuerdo para garantizar impunidad al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en la platica que ambos sostuvieron y que derivó en la decisión de bajarse de la contienda por la candidatura del PRD al gobierno de la entidad     

— ¿Qué fue lo que te planteó  concretamente?-preguntamos al senador.

— Me insistió en que nos sentáramos (con Ángel Aguirre) para tener este dialogo político y definir la candidatura- , respondió.   

— ¿Lo puso como condición para ser candidato?

— No fue una condición para ser candidato, pero está implícita la propuesta.

–¿Te arrepientes de haber dado el nombre de Jesús Ortega en la entrevista con Carlos Loret de Mola ?

.– Me arrepiento de que la forma como se manejó el contexto haya quedado como un pleito entre actores, y que no se tome la columna central. Y sobre todo que pareciera que esto da motivo a que no se hagan cosas que creo indispensables para el partido.

Ríos PIter es el invitado del programa Arsenal que se transmite ese sábado, a las 1830 horas, por Excélsior TV (canal 127 de Sky y Cabevisión) una reveladora conversación en la niega haber declinado por miedo, y califica de “vacilada” la versión de que podría ser candidato de PRI.
Armando va a permanecer en el PRD, pero dejó claro que sí las declaraciones que hizo en Primero Noticias  le generan una dinámica de “inquisición” al interior del PRD, tendrá que valorar su permanencia en ese partido.  
* * *

Por cierto que el PRI sacó ya  la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador de Guerrero. Los aspirantes a los cargos de elección popular deberán firmar la autorización para ser investigados, a efecto de constatar que no tienen acusaciones en los campos jurídico, civil o familiar, advirtió Jorge Mario Lescieur  Talavera, titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El efecto Abarca o después de ahogado el niño…      

Muy atentos a los términos de la convocatoria estuvieron el diputado federal Manuel Añorve; el diputado local Héctor Astudillo, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quienes están en la lista de aspirantes.

* * *

Un borrego mayúsculo circuló  en distintos medios de comunicación: que la Segob y el SME  habían acordado  la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en forma paralela a la CFE.  

“Es totalmente falso. La creación de una “nueva empresa suministradora” independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la SEGOB”, dice el comunicado que el sindicato electricista distribuyo en los medios.

Los ex empleados de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro  aprovecharon para cuestionar a la Secretaria de Gobernación por no precisar las formas de como se alcanzará el objetivo de regresar al trabajo “a los compañeros en resistencia”.

La propuesta de reinserción laboral  nada tiene que ver que se procesa con esa secretaria nada tiene que ver con la creación de una nueva empresa suministradora de energía, puntualiza.

 * * *

Banco Azteca tiene nuevo director general. Se trata de Alejandro Valenzuela del Rio, un experimentado hombre de finanzas que ha ocupado cargos importantes tanto en el sector público, como en el privado.

Substituye en el cargo a Luis Niño de Rivera, quien  ocupará la vicepresidencia del Consejo de Administración del citado Banco.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Fraguas Forges, humorista español): La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.